01-08-2019 / 15:40 h EFE

Las cifras de negocio del turismo en la ciudad de València mantienen el crecimiento de los últimos años y ofrecen mayores niveles de rentabilidad para el sector, trasladan una mejor imagen al turista por oferta y calidad y permiten, por ejemplo, llegar este verano a una ocupación hotelera del 90 %.

Así se ha puesto de manifiesto este jueves en la rueda de prensa ofrecida por el concejal de Turismo, Emiliano García, para presentar el balance turístico de la ciudad del primer semestre del año, que entre otros datos desvelan el protagonismo del turismo italiano, que ha acaparado las pernoctaciones de extranjeros entre enero y junio.

Según los datos ofrecidos por García y el director de Turismo València, Toni Bernabé, de 2015 a 2018 se han registrado tres años de crecimiento continuo, con un incremento del 10 % en el número de visitantes, de los cuales un 24,3 % era extranjero, al tiempo que han subido un 38 % el índice RevPar (el ingreso medio por habitación disponible en los hoteles) y un 21 % las pernoctaciones.

Los italianos han encabezado el primer semestre del año en cuanto a pernoctaciones, con un incremento del 10,9 %, seguidos por los holandeses, alemanes, franceses y estadounidenses, quienes han alcanzado una notable subida al alcanzar un 37,8 %, por delante de los chinos, que han aumentado un 19 % y han sumado más de 19.000 estancias nocturnas frente a las más de 320.000 italianas.

La ocupación hotelera ha subido un 3 % de enero a junio, el precio medio un 7,1 %, las pernoctaciones nacionales un 1 % y las extranjeras un 8,7 %, y el RevPar un 11,7 % hasta los 64,2 euros de media por habitación de hotel.

El porcentaje de ocupación hotelera en estos tres años se ha elevado un 16 %, tres puntos menos que lo que ha subido el precio medio de lo obtenido en el periodo analizado y teniendo en cuenta un incremento del 60 % en capacidad aérea internacional y un 70 % en "hubs" (aeropuertos donde una compañía aérea tiene establecido un centro de conexiones de vuelos).

García ha anunciado las catorce nuevas conexiones para este verano: Cagliari, Burdeos, Fez, Tánger y Nantes con Ryanair, Viena con Laudamotion, Atenas con Aegean Airlines, Lyon con Volotea, Heathrow con British Airways, así como Catania, Gran Canaria, Lisboa, Fuerteventura y Lanzarote con Vueling.

Además, ha presentado las novedades de la temporada de invierno: Kiev y Lisboa –se mantiene Nantes- con Ryanair, Bruselas con Air Brussels y se mantienen Catania, Gran Canaria, Lisboa, Fuerteventura y Lanzarote con Vueling y Heathrow con British Airways.

Según el edil, se ha registrado un aumento de la ocupación hotelera hasta llegar a una media de entre un 85 y un 90 % en este verano y de entre un 60 y un 75 % en invierno.

El Ayuntamiento se fija como objetivos crecer más en la internacionalización del turismo valenciano, así como en la rentabilidad mientras se busca una mayor desestacionalización de la oferta.

València "se está constituyendo como un destino de referencia a nivel internacional y nacional", según García, quien ha valorado la consolidación de las tendencias positivas en cuanto a rentabilidad, calidad y desestacionalización, además de conseguir un turismo sostenible desde el punto de vista social y medioambiental.

Ha destacado la importancia de recordar la "identidad y autenticidad" de los barrios y, sobre los últimos cierres de playas por contaminación fecal, ha dicho que no han provocado un descenso de las visitas pues se ha tratado de un "hecho puntual".

 
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