31-07-2019 / 19:50 h EFE

El Puerto de Santander ha mejora su puntuación en el informe que elabora la patronal de fabricantes de coches en España (Anfac) para valorar los servicios portuarios, con lo que encabeza el ránking de los puertos españoles en solitario.

En un comunicado, la Autoridad Portuaria de Santander ha informado de que Anfac ha publicado la “Valoración de la Logística Marítimo-Portuaria 2018”, en la que se evalúan los servicios prestados para el transporte marítimo por los puertos españoles.

Este informe recoge la opinión de las 16 marcas de automóviles asociadas que importan y exportan automóviles.

El informe se centra en analizar los ocho puertos de relevancia para la importación y exportación de vehículos, que suman el 88,7 % de los automóviles transportados con más de 2,91 millones de unidades.

Para ello, se ha recogido la evaluación que hacen las empresas asociadas a Anfac sobre los servicios logísticos de los puertos de Barcelona, Málaga, Pasajes, Sagunto, Santander, Tarragona, Valencia y Vigo.

Según ha explicado el Puerto de Santander, en este informe mantiene la primera posición en el ranking de valoración para 2018, esta vez en solitario, con una puntuación de 4,3 sobre 5, al haber aumentado su valoración con respecto al año anterior.

El año pasado, el Puerto de Santander movió 486.470 vehículos, siendo por volúmenes el tercero de España. Los vehículos importados crecieron un 8,3 % hasta superar el 40%, mientras que los exportados cayeron un 6,5 %.

Entre otros aspectos, la valoración del Puerto de Santander ha mejora seis décimas en la gestión de los trámites aduaneros, hasta los 4,5 puntos, siendo considerada satisfactoria.

Además, la flexibilidad de servicios y adaptación en este sentido a las necesidades de las marcas sube una décima su puntuación y pasa a ser valorada como satisfactoria.

El Puerto de Santander ha destacado, además, las valoraciones que ha obtenido en la accesibilidad, tanto por carretera como por ferrocarril, con un 4,5 y un 4,8 respectivamente, siendo la valoración del acceso ferroviario la más alta alcanzada por ningún puerto en este informe.

? Por último, de las valoraciones aportadas por las marcas, también ha resaltado que se aprecia una mejora en el ratio de daños sobre los vehículos, si bien se indica que todavía es necesario continuar trabajando en formación y concienciación.

Por el contrario, solo se redujo ligeramente su valoración en dos aspectos, el primero relacionado con la proactividad del Puerto y la relación con el cliente.

El otro aspecto es la agilidad en la asignación de las zonas de depósito, sobre lo que los fabricantes señalan en su valoración una mayor congestión interna del puerto y un cierto deterioro del firme de algunas de las zonas que tránsito.

La Autoridad Portuaria de Santander ha defendido, en este sentido, que lleva tiempo implementando medidas para su pronta mejoría tales como la construcción de aparcamientos en vertical.

Según el Puerto, los fabricantes de automóviles han señalado, además, otras áreas de mejora, entre las que destaca la automatización de procesos mediante la implantación de nuevas tecnologías, la necesaria mejora y potenciación de la conectividad ferroviaria y de accesibilidad para trenes de mayor longitud o una mayor flexibilidad de los servicios.

Por otra parte, la irrupción de nuevas tecnologías de motores alternativos y de cero emisiones hace necesario que tanto los puertos como su personal estén preparados y formados para su correcta manipulación. Todos ellos son aspectos sobre los que el Puerto de Santander ya está avanzando.

El presidente del Puerto de Santander, Jaime González, ha felicitado a toda la comunidad portuaria implicada en el tráfico de vehículos, por este nuevo éxito, “que es de todos, empresas, profesionales y trabajadores”, ha sentenciado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD