31-07-2019 / 17:20 h EFE

La Fundación Santa María la Real ha editado un libro que analiza la figura del demonio en el arte románico y que con el título "A propósito de Satán. El submundo diabólico en tiempos del románico", recoge las siete investigaciones presentadas durante el curso de Las Claves del Románico celebrado en Aguilar de Campoo (Palencia).

El libro, coordinado por el historiador Pedro Luis Huerta, ha sido editado en colaboración con el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, y trata de dar respuesta a cómo se concebía en el Medievo la figura de Satán y el infierno.

"Los frisos, portadas, canecillos, capiteles, pinturas murales e incluso pilas bautismales románicas dejan poco espacio a la imaginación", ha afirmado Huerta, señalando que algunas figuras talladas por los canteros medievales son tan explícitas que "debieron horrorizar a las gentes de la época".

"Para el hombre de aquella época la existencia del demonio era tan real como la vida misma", ha añadido Pedro Luis Huerta, quien explica que la creencia en el infierno futuro se popularizó en el siglo III, alentada por teólogos, monjes, canteros y artistas medievales.

Tanto se interiorizó y se popularizó la imagen del diablo en el románico que llegó a adquirir múltiples formas y representaciones, inspiradas en la Biblia y en fuentes apócrifas.

Así, en la portada de la ermita de Santa Cecilia en Vallespinoso de Aguilar se le ve como un ser cubierto de escamas, con pezuñas y una especie de cresta, mientras que en los capiteles del pórtico de Rebolledo de la Torre, se asemeja más a un gallo malhumorado.

Serpientes, monos, dragones, bestias o máscaras de ultratumba también han servido para representar al maligno, que, en ocasiones con una clara intencionalidad, se identificaba con el enemigo más cercano.

Los amuletos y talismanes del hombre medieval para ahuyentar al mal y la eterna lucha entre el bien y el mal, plasmada en la oposición entre santos y demonios, son otras de las cuestiones que analiza el libro, del que se han editado 1500 ejemplares y que ya está a la venta en la tienda online de la Fundación y en librerías especializadas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD