31-07-2019 / 15:11 h EFE

La empresa Líneas Extremeñas de Autobuses (LEDA) ha confirmado este miércoles a Efe que dejará de prestar mañana su servicio a 99 municipios extremeños debido a que la Junta ha formalizado ya la adjudicación del nuevo contrato de transporte regular de viajeros por carretera a otro operador.

Por este motivo, unos 35 trabajadores serán subrrogados a la nueva adjudicataria, como marcan las bases del contrato, que salió a concurso el pasado octubre por un importe de 7,3 millones de euros y un periodo de 20 meses.

El listado de estos empleados ya ha sido entregado al comité de personal y a la Administración regional, según ha informado el consejero delegado de LEDA, José Emilio Cruz.

De este modo, se queda sin efecto el anuncio que LEDA realizó días atrás de interrumpir, a partir de mañana 1 de agosto, el servicio que prestaba en estos 99 municipios si la Junta no le abonaba una deuda que cifraba en más de un millón de euros y que el Gobierno regional ha negado en varias ocasiones.

"Dejamos de prestar el servicio y ya corresponde a la Administración y al operador tomar las medidas necesarias para prestar el mismo", ha zanjado Cruz en declaraciones a Efe este miércoles.

El representante de la empresa LEDA -que en la primera quincena de junio sufrió una huelga de la casi totalidad de su plantilla por impago de nóminas- sí ha confesado que "es una situación para nosotros desagradable" porque la compañía lleva "muchísimos años" instalada en Extremadura prestando un servicio a sus ciudadanos.

Además, ha lamentado que su reivindicación del "déficit" de las líneas haya supuesto una "agilización" del proceso de adjudicación a otro operador que, según ha afirmado, "sí va a recibir el pago de las cantidades que nosotros reclamábamos por las líneas deficitarias", lo que "nos causa pesar".

No obstante, Cruz ha confiado en que el juzgado les dé la razón a las denuncias interpuestas para reclamar el pago de las cantidades económicas que, según la empresa, les debe la Junta.

A partir de ahora, LEDA seguirá con los otros contratos que tiene asignados con las administraciones públicas, con una concesión nacional de servicio a Sevilla, 16 rutas escolares y servicios discrecionales "con una flota renovada de última generación".

"Son otras opciones de ocupar los recursos de los que disponemos en otro tipo de servicios", ha explicado a Efe.

Para ello se quedará con una plantilla de unos 20 o 25 trabajadores, de los que la mayoría cuentan con contratos indefinidos y algunos de carácter temporal.

 
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