31-07-2019 / 14:41 h EFE

id, 31 jul (EFECOM).- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado con ciertas condiciones la cesión en exclusiva de Iberdrola a Lyntia Networks de los derechos de uso de parte de su red de fibra óptica en España por 260 millones de euros.

Así lo ha comunicado este miércoles el regulador en un comunicado sobre una operación que incluía la adquisición por parte de Lyntia de la cartera de contratos con clientes de fibra óptica, tanto oscura como iluminada, de la compañía energética, que en España gestiona 15.000 kilómetros de cable que contiene cientos de miles de kilómetros de fibra.

Iberdrola comercializa servicios mayoristas de telecomunicaciones utilizando redes de fibra óptica desplegadas en el interior de sus infraestructuras de distribución de energía eléctrica y redes desplegadas por terceros sobre las cuales tiene concedidos ciertos derechos de uso.

La operación, anunciada el pasado marzo y que afecta al 56 % de la red de fibra de Iberdrola, se notificó a la CNMC al superarse el umbral de cuota de mercado del 30 % establecido en la Ley de Defensa de la Competencia.

Según el regulador, el mercado de fibra oscura en España está controlado al 90 % por Reintel y Lyntia, los dos principales operadores, y "existen importantes barreras de entrada", lo que ha motivo la evaluación de esta operación y ahora su autorización con condiciones.

Así, Lyntia deberá mantener las condiciones contractuales a los clientes de la entidad resultante de la operación, no resolverá injustificadamente los contratos vigentes y ofrecerá prorrogar los que venzan en los próximos diez años.

Además, habrá de ofrecer acceso, "en condiciones razonables y en las diferentes modalidades comerciales existentes", a toda su red de fibra oscura en España durante un periodo de cinco años.

Para vigilar el cumplimiento de estos compromisos, Lyntia deberá remitir periódicamente a la CNMC información que permita comprobarlo.

En su día, Iberdrola apuntó que se trataba de la primera transacción de cesión de uso de la fibra óptica tanto en el mercado español como europeo y suponía poner en valor un activo no estratégico y marcar una tendencia en los futuros movimientos que protagonizará el mercado de las telecomunicaciones, orientado al crecimiento en torno al 5G.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD