31-07-2019 / 13:11 h EFE

La economía navarra ha crecido un 2,8 % en el segundo trimestre de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior y un 0,8% sobre el primer trimestre, por lo que el Gobiernomantiene su previsión de cerrar el año con un incremento del pIB del 2,7%.

Según el avance de la Contabilidad Trimestral, elaborada por el Instituto de Estadística de Navarra, se modera el ritmo de avance de la economía debido al menor dinamismo estimado en la actividad industrial y de la demanda externa.

En términos intertrimestrales, la tasa de variación del PIB de Navarra se sitúa en 0,8 %, una décima menos que la estimada en el periodo precedente, mientras que en España ha sido del 0,5 %.

En rueda de prensa, el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha recalcado que "aunque el crecimiento se va suavizando lentamente, Navarra ofrece una evolución relativa bastante mejor que la del resto del Estado y mejor también que las regiones de la zona del euro".

"La economía navarra aguanta el estancamiento global mejor de lo esperado, exhibiendo poca permeabilidad a los conflictos de índole geopolítica o guerra comercial que sí afectan a otros territorios", ha dicho.

Y añadido que el Gobierno mantiene la previsión de crecimiento del PIB al cierre del año en el 2,7% porque, aunque la economía mundial está "débil", disminuye la probabilidad de una nueva recesión, y a ello hay que sumar que los bancos centrales "refuerzan su perfil expansivo", el petróleo se "abarata" y está previsto que aumente en un 17,6% la fabricación de coches.

En cuanto a los indicadores sectoriales, Ayerdi ha comentado que la industria es la que más puede estar notando el deterioro externo y son servicios y ramas constructoras los que compensan ese menor dinamismo.

Así los indicadores de referencia de servicios miden en un 6,9% el crecimiento de negocio y en un 7,1% el de la construcción. Además las exportaciones han subido un 11,9% y un 8,04% en los meses de abril y mayo.

"Tener el mercado laboral en buena forma es lo que más esta ayudando al consumo y a la inversión", ha subrayado el vicepresidente, que ha recordado que el desempleo se ha reducido hasta el 7,6%, la tasa más baja del conjunto de las autonomías, y el índice de actividad roza el 60%, con un nivel de ocupación solo un 1,1% inferior al que había antes de la crisis.

En esta misma línea ha destacado que la calidad del empleo es un factor clave y la evolución salarial indica que los salarios nominales fueron de media en 2018 un 8,5% superiores a los de 2008, y están a un 1,9% del nivel de los salarios reales de aquel año.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2019
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD