29-07-2019 / 19:00 h EFE

El Seminario sobre Historia del Monacato que organiza la Fundación Santa María la Real en Aguilar de Campoo (Palencia) centra su 33 edición en el análisis de las técnicas e instrumentos de publicidad en los monasterios medievales.

Un total de 113 estudiosos participan en estas jornadas inauguradas este lunes y que están organizadas por la entidad cultural dentro del programa de cursos de verano de la Universidad de Cantabria en colaboración con la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo.

"Este seminario nos permite viajar en el tiempo, trasladarnos a otros espacios para ver el paisaje desde una perspectiva diferente", ha afirmado en un comunicado el vicerrector de Cultura y Participación Social de la Universidad de Cantabria, Tomás Mantecón.

"En este caso, veremos cómo la propaganda sirvió para dar consistencia al discurso monacal", ha agregado durante la apertura del curso que ha contado también con la presencia de Juan Carlos Prieto, director de la Fundación Santa María la Real, y Ramón Teja, codirector del seminario.

"En todo tiempo y lugar, los poderosos han creado y utilizado instrumentos de publicidad para hacer sentir al conjunto de la sociedad su presencia y autoridad y transmitir mensajes de adoctrinamiento que acabaran suscitando adhesiones y seguimiento", ha explicado Ramón Teja.

Pedro Castillo Maldonado, de la Universidad de Jaén, hablará de uno de los instrumentos publicitarios que utilizaron los monasterios medievales de forma más recurrente: "la santidad".

"Los monjes del románico sabían que los lugares santos, debidamente publicitados, atraen a multitud de peregrinos, generando una extraordinaria riqueza", ha señalado.

Junto a la santidad, también las reliquias y los restos de los santos eran aprovechados por los cenobios para generar "aprecio, veneración y deseo de posesión", como apunta José Ángel García de Cortázar, codirector del curso.

También hubo enclaves que dieron propaganda a los milagros, como explicará Clara Fernández-Ladreda de la Universidad de Navarra, quien centrará su análisis en casos tan significativos como los de las vírgenes de monasterios benedictinos como Montserrat o Valvanera; templarios como la de Villalcázar de Sirga o mercedarios como Puig.

El propio edificio podía funcionar también como un elemento propagandístico, según Antonio Ledesma, del CSIC, que analizará los cimborrios monásticos, obras de gran dificultad constructiva, fáciles de reconocer en el entorno, que daban cuenta del poder de quien financiaba su construcción.

También las portadas románicas eran consideradas "como las marquesinas de los cines, por su carácter público y por el valor publicitario de sus imágenes", ha señalado Marta Poza Yagüe, de la Complutense de Madrid.

Tampoco faltarán las referencias al uso de la epigrafía, las inscripciones con una intención alfabetizadora, pedagógica o doctrinal, integradora, cultural, pero también propagandística como expondrá Encarnación Martín, de la Universidad de León.

Durante cuatro jornadas los participantes asistirán a ocho ponencias y harán un recorrido guiado por los monasterios burgaleses de Palacios de Benaver, Villamayor de los Montes y San Pedro de Cardeña.

 
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