29-07-2019 / 15:30 h EFE

El grupo de AM-CC ha lamentado que el pleno del Cabildo majorero no incluyera en el apartado de asuntos de urgencia la agilización de los trámites para hacer efectivo el aumento del número de visitantes en el islote de Lobos, y la puesta en marcha de un grupo de trabajo ante la evolución de la situación turística en la isla.

En un comunicado, los nacionalistas han asegurado que ambas iniciativas fueron registradas con antelación suficiente por AM-CC para su tramitación como asuntos de urgencia, teniendo en cuenta la necesidad de agilizarlos debido a que el próximo pleno ordinario del Cabildo no está previsto hasta finales de septiembre, casi dos meses después, pero no pudieron debatirse al no ser incluidas en el orden del día del pleno del viernes por el Cabildo.

La Comisión Ambiental Estratégica de Planes y Programas del Cabildo de Fuerteventura emitió un informe favorable el pasado 9 de mayo sobre la modificación de la Capacidad de Acogida de Visitantes del islote de Lobos, que luego fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia.

El objeto es la modificación de la denominada Capacidad de Acogida de Visitantes, hasta ahora fijada 200 personas de forma simultánea, es decir 400 personas al día, indica la nota.

En el informe, elaborado a partir de los estudios recogidos en la denominada 'Evaluación Ambiental Simplificada', se considera 'Favorable' la propuesta 'Alternativa 1' que fija el número de visitantes diarios en torno a 869 personas.

Por lo tanto, desde AM-CC se considera "urgente", y de ahí procede la iniciativa, dar instrucciones para continuar con los trámites administrativos necesarios para que este informe se materialice en una autorización definitiva para que el Cabildo pueda comenzar a aplicar sus conclusiones y así ampliar el número de visitantes.

AM-CC también planteó por la vía de urgencia otra iniciativa para la creación de un grupo de trabajo permanente, con el que hacer un seguimiento y planificar respuestas ante la evolución turística que se registra.

Esta situación está reflejada en los balances de llegada de visitantes, el más reciente del Instituto Nacional de Estadística, conocido la semana pasada, que apunta a un retroceso del 8'7% de turismo extranjero durante el mes de junio, pero sobre todo con la bajada de precios, junto con la reducción del rendimiento en la economía majorera y su previsible incidencia en la degradación de las condiciones laborales.

Todo ello, junto a la falta de agilidad en la gestión de los proyectos de mejora, el cierre de establecimientos turísticos, las dudas sobre propuestas de nuevas imposiciones fiscales sobre la actividad, o la desaparición de conexiones aéreas.

También con la paralización de inversiones de mejora anunciadas desde hace años o las carencias en promoción exterior, que, según los nacionalistas, advierten de que o se reacciona "de forma inmediata con medidas claras, directas y eficaces, o la deriva puede ir a mucho peor en los próximos meses y años".

AM-CC plantea por lo tanto poner en marcha un grupo de trabajo integrando a representantes de todos los sectores implicados (administraciones, trabajadores, empresarios, colectivos sociales) y guiado por especialistas, incluso de las dos universidades públicas canarias, para definir un cronograma con acciones que permitan plantear una reacción.

La urgencia también se justificaba porque no constan previsiones de nuevas sesiones plenarias ordinarias hasta finales de septiembre, y la situación de incertidumbre en el sector puede ir en aumento, indica la nota.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD