26-07-2019 / 15:51 h EFE

El presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez, ha afirmado este viernes que va a ser "absolutamente escrupuloso" con los que digan los técnicos y Puertos del Estado sobre la ampliación norte del puerto de València, y ha instado a quienes tengan dudas a que se dirijan a esta instancia.

Martínez ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia, al que no ha asistido el alcalde de València, Joan Ribó, miembro de esta entidad, quien se ha manifestado contrario al proyecto al entender que "empeorará la movilidad urbana" y provocará perjuicios por contaminación atmosférica por el paso de camiones.

Según ha explicado el presidente de la APV, el proyecto cuenta, desde 2007, con un informe de impacto ambiental favorable, y en 2012 finalizaron las trabajos del dique.

Ha añadido que el proyecto se volvió a reactivar en 2015, después de su paralización por la crisis económica, y se han ido actualizando las obras de abrigo, ya que la Autoridad portuaria consideró que había que volver a impulsarlo ante el cambio del ciclo económico más favorable.

Martínez ha evitado entrar en la polémica que se ha suscitado entorno a este proyecto tras la declaraciones de Ribó, y ha señalado que "lo más razonable" es que el debate pase a ser resuelto por los técnicos, y que éstos sean quienes digan si se ajusta o no lo a la ley.

"Voy a ser absolutamente escrupuloso con lo que digan los técnicos y Puertos del Estado", ha aseverado, y ha recordado que él es un gestor "transitorio" y no "dueño" del puerto.

A preguntas de los periodistas sobre si había hablado con el alcalde tras sus manifestaciones, ha señalado que le ha enviado algún mensaje "amistoso" y que esperaba que hoy hubiera acudido a la reunión del Consejo de Administración, pero no ha asistido.

Para el presidente de la Autoridad Portuaria, el debate debería centrarse en otro aspecto, que a su juicio debería ser "qué queremos que sea el puerto de València", su futuro.

Ha advertido en este sentido que "vivimos en un mundo globalizado, con una carga concentrada en muy pocos puertos" y que València no puede quedarse atrás y debe ser polo de atracción para grandes barcos.

"Si nos conformamos con el tamaño que tenemos y otros puertos crecen, perderemos posiciones", ha advertido.

Martínez ha recordado al respecto que el puerto de València, referente en el Mediterráneo, genera casi el 40 % de carga de la economía española, es el "puerto de Madrid" y está en la línea de desplazamiento de los grandes barcos, un posicionamiento privilegiado que, ha advertido, podría perder.

"Tenemos que hacer nuestros deberes, igual que los están haciendo los demás, pero no a cualquier precio", ha precisado, y ha advertido de que podría perderse la inversión de 240 millones de euros que se hizo en el dique norte si no se continúa con el proyecto de ampliación.

Por otro lado ha manifestado su apoyo al túnel pasante, y a dar un uso al acceso actual que podría ser ferroviario, con una línea entre Sagunto y València.

Por último, ha defendido que la voluntad de la Autoridad Portuaria de Valencia ha sido siempre "proactiva" con la ciudad, y no vive a espaldas a la misma, con colaboraciones como en el Museo del Mar o la recuperación de la antigua "Escalera Real", como elemento histórico del puerto.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD