25-07-2019 / 20:00 h EFE

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha señalado hoy que es fundamental para atender las emergencias humanitarias "no solo contar con agentes humanitarios especializados y recursos humanos, sino disponer de mecanismos de financiación rápidos y flexibles".

Así lo ha manifestado en la presentación del I Congreso Internacional de Catástrofes, Intervenciones Especiales y Emergencias, organizado por la entidad Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) y que se celebrará el próximo octubre en Huelva, precisando que es eso lo que recoge el borrador del nuevo Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo (PACODE).

En su intervención, Rocío Ruiz ha destacado la labor que desarrolla la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional (AACID), entidad adscrita a la Consejería de Igualdad, en acción humanitaria desde 2008, "siendo una de las finalidades de la cooperación andaluza" y ha expresado que "la experiencia de la Agencia muestra que en el momento que sucede la crisis y se decide responder por parte de las instituciones, se requiere contar con un protocolo de intervención claro que se active de forma inmediata".

Finalmente, la consejera ha indicado que "la acción humanitaria de emergencia, para que sea eficaz y asegurar su finalidad, debe ser proporcionada a tiempo, a través de agentes especializados que puedan acceder a desplegar sus recursos de forma inmediata en la zona afectada".

Asimismo, ha recordado que las crisis humanitarias -o al menos algunas de ellas- tienen una gran repercusión en la sociedad civil de Andalucía, en especial en los periodos iniciales, lo que reclama de las instituciones una respuesta solidaria.

Por lo que respecta al Congreso, se abordarán temas como el rescate del pequeño Julen fallecido en un pozo en Totalán (Málaga), los atentados terroristas como los del 11-M, los tsunamis y la incidencia en futuros episodios de catástrofes naturales, el rescate de los mineros chilenos o de los jóvenes en una cueva de Thailandia, los incendios forestales de grandes consecuencias, incendios en edificios singulares o accidentes como el de la T4 de Barajas.

La cita que contará con ponentes como María Belón, el inventor de la cápsula que liberó a los mineros chilenos o los jefes de Bomberos y de Samur de Madrid.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD