25-07-2019 / 17:01 h EFE

ciras (Cádiz), 25 jul (EFE). -La Unidad de Farmacia del hospital de La Línea de la Concepción (Cádiz) ha desarrollado un programa informático que permite optimizar el consumo de fármacos de alto impacto.

La Delegación Territorial de Salud y Familias en Cádiz ha explicado que el software pone a disposición de otros centros estos fármacos cuando el de origen no los necesita, evitando así que caduquen sin utilidad.

Los investigadores llevan meses trabajando en la idea y acaban de presentarlo en la última convocatoria de financiación de proyectos de la Consejería de Salud y Familias.

El programa se está utilizando como experiencia piloto en los hospitales gaditanos de Puerto Real, Jerez, Puerta del Mar -en la capital-, Punta Europa -en Algeciras- y La Línea.

El equipo de la Subdirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) del Servicio Andaluz de Salud (SAS) trabaja en el proyecto de cara a que pueda extenderse a todo el sistema sanitario público andaluz.

Según los primeros estudios de impacto económico esta iniciativa podría ayudar a reducir en más de un millón de euros el gasto farmacéutico en el sistema sanitario público de Andalucía.

El software del grupo de profesionales sanitarios del hospital de La Línea cuenta con el apoyo del Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (Inibica).

La responsable y coordinadora de la iniciativa, la farmacéutica Myriam Gallego, incide en que "forma parte de la responsabilidad de los profesionales que conformamos el SAS ayudar y promover la gestión eficiente de los recursos".

Para ello, prosigue, "a día de hoy, la tecnología pone a nuestro alcance herramientas TIC que nos permiten mejorar los procedimientos y procesos de trabajo de forma más rápida y económica".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD