25-07-2019 / 15:50 h EFE

La quinta edición del Festival Granada Noir, dedicado al género negro, reunirá desde el próximo 27 de septiembre a medio centenar de escritores, dibujantes, periodistas, música y actores, una cita que premiará a Juanjo Guarnido y a Juan Díaz Canales por toda una vida dedicada a este género.

Este festival, patrocinado por Cervezas Alhambra, celebrará su quinta edición hasta el 6 de octubre con una mezcla de literatura, cine y cómic que se marida con periodismo, música y gastronomía.

Esta edición tendrá como ejes centrales de la programación el "western noir" y el "true crime", hilo conductor para presentar a protagonistas del género negro y policíaco.

Uno de los directores del Granada Noir, Jesús Lens, ha adelantado durante la presentación que el viernes 27 de septiembre se hará entrega del V Premio Granada Noir a una carrera dedicada al género negro y que este año ha recaído en Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales, autores de la multipremiada saga de Blacksad, uno de los personajes icónicos del cómic noir.

Además, en el Centro Cultural Puerta Real de CajaGranada Fundación se inaugurará una exposición dedicada al mítico personaje en que se podrán ver, por primera vez, algunos de los trabajos del nuevo álbum de Juanjo Guarnido dedicado al Buscón, que saldrá a la venta en Francia a final de agosto.

Antes y procedentes de Salamanca, llega a Granada la Escuela de Circo de la Casa Escuela Santiago Uno, una propuesta en la que una treintena de chavales demostrarán sus destrezas en artes circenses, capoeira, malabares, música y otras disciplinas artísticas.

Entre los autores del próximo Granada Noir destacan Domingo Villar, cuya novela "El último barco" ha sido uno de los grandes lanzamientos del año, y Marin Ledun, autor galo que llega de la mano de la Alianza Francesa de Granada y que firma una literatura dedicada a hablar de los problemas de las sociedades desarrolladas.

Carlos Bassas y el propio Carlos Zanón, dos de los últimos premios Hammett considerados los más importantes de la novela negra escrita originalmente en castellano, abordarán el mito del héroe clásico que vuelve al hogar, al estilo de Ulises.

En colaboración con La Madraza, el programa dedica una sesión al cómic noir en la que Ricardo Anguita, Enrique Bonet, Miguel Peña y Jesús Lens presentarán los trabajos teóricos que componen "Rueda de reconocimiento: huella del noir en el cómic granadino", el catálogo publicado por la Universidad de Granada con el material de la exposición realizada con motivo de la edición anterior.

Una de las novedades de esta edición será el Memorial Antonio Lozano, creado para honrar la memoria y el compromiso de un escritor caracterizado por sus valores y fuertes convicciones.

Se entregará cada año a un representante del género con compromiso social y visión integradora y el reconocimiento se estrena con la escritora y cineasta Mabel Lozano por su labor de denuncia de la trata de mujeres con fines sexuales.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD