24-07-2019 / 21:20 h EFE

Cuando se cumplen 30 años de su muerte, Cádiz recuerda a Enrique Naya y Juan Carrero, los Costus, la pareja que llevó al arte la movida madrileña, con una exposición que reúne un centenar de sus obras y repasa su vibrante y atrevido universo creativo.

El Espacio de Creación Contemporánea (ECCO) de Cádiz, que acoge de manera permanente una colección de los artistas, es el escenario que alberga hasta el próximo 13 de octubre esta exposición, una "lectura casi enciclopédica" del legado de los Costus, en palabras de la concejala de Cultura, Lola Cazalilla, que esta noche ha inaugurado la muestra junto con familiares de los artistas.

Fallecidos en 1989, con apenas un mes de diferencia- Enrique Naya (Cádiz, 1953) y Juan Carrero (Palma de Mallorca, 1955) se conocieron a comienzos del curso 1974-75 en la Escuela de Artes y Oficios de Cádiz.

Como viaje fin de curso visitaron Madrid y allí decidieron quedarse para acabar su formación artística y sumergirse en la loca capital de los años 80.

Su casa, en la calle Palma del barrio de Malasaña, se convirtió pronto en un hervidero artístico al que todos sus amigos iban para disfrutar de la famosa mesa camilla de la pareja, que en 1979 ofreció su primera gran exposición en Madrid.

Sus trabajos, que han ilustrado desde películas de Almodóvar a discos de Alaska, se convirtieron en la versión plástica de la movida madrileña de los 80.

Los Costus marcaron un época en Madrid, pero también en Cádiz, como recoge esta exposición, que exhibe piezas cedidas especialmente por sus familiares y nunca antes exhibidas y se configura como "un documento necesario para entender una época y un territorio, un tiempo y un lugar. La España de la Transición, la llegada de la libertad, o al menos de la apertura", según ha explicado la edil.

El barroquismo andaluz, el pop, la cultura popular, los colores estridentes y la mezcla de personajes tan reconocibles como Alaska, transformada en "La Piedad", o Bibi Andersen, como "la Virgen del Carmen", se mezclan sin complejos en el universo artístico de los Costus.

La exposición incluye obras tan reconocidas como el "Calendario Mariano", fiel reflejo de la cultura popular gaditana y que representa los meses del año a través de las diferentes expresiones festivas e iconos de la sociedad local.

También algunas de sus piezas de cartelería como las "máscaras/caras" que sirvieron para el cartel de Alcances 1989, para el cartel de Carnaval, del Festival de Música Manuel de Falla, el ciclo de Cantes flamencos en los patios o el prestigioso Trofeo Carranza.

Obras como "El Vaporcito", las series "Quetzacoalt" y "Andalucía De Séneca" y piezas de temática de Carnaval de la que formaba parte el desaparecido cuadro de Los Mohosos.

Su colección más emblemática, "El Valle de los Caídos", forma parte de la colección permanente que alberga el ECCO, que forman parte del homenaje de la pareja bautizada como Costus por Fabio Macnamara porque hasta los cojines se hacían.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2019
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD