24-07-2019 / 20:40 h EFE

Apostar por un periodismo de calidad es un valor seguro en la obligada transformación digital de los medios, subrayó este miércoles el director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Claudio Trotti, con motivo de la quinta conferencia SIP Connect.

En unas declaraciones a Efe tras la inauguración de este simposio sobre periodismo digital que reúne hasta el viernes en Miami a más de 220 periodistas y editores de 27 países, Trotti manifestó que el elemento más importante para afrontar con éxito la transformación sigue siendo tener buenos contenidos.

"Un periodismo más local, mejor narrado y con una preocupación constante por el lenguaje" es un valor seguro, indicó el argentino Trotti, quien ensalzó la labor histórica realizada por la Agencia Efe en defensa de la "propiedad del lenguaje" en los medios.

SIP Connect 2019 se inició con una presentación del empresario periodístico argentino Daniel Hadad, fundador de Infobae, un medio 100 por 100 digital que en junio contaba con 72 millones de usuarios únicos y es uno de los portales informativos más leídos en español.

A lo largo de tres días se van a abordar y debatir temas como "muros de pago y suscripciones", "saturación mediática", "cómo atraer a la audiencia", "cómo convertir a usuarios de Facebook en suscriptores de su medio", "claves para descifrar el enigma del podcasting" y "nuevas herramientas para monetizar el video".

En las presentaciones, talleres y paneles del programa se tocará también la publicidad online, la innovación y las nuevas alternativas de negocios y las ventajas de la Iniciativa Google News para los medios, entre otros temas.

La inmensa mayoría de los participantes proviene de Estados Unidos o América Latina, pero también hay presencia española y alemana.

Entre los participantes hay representantes de medios latinoamericanos como El Tiempo de Bogotá, El País de Cali, Clarín y La Nación de Buenos Aires, El Comercio de Lima, La Nación de San José, Listín Diario de Santo Domingo, El Universal de México y otros cien por cien digitales como Infobae o La Silla Rota.

También tienen espacio medios televisivos como CNN en Español y plataformas como Google y Facebook.

"El gran diario impreso en la era digital" es el nombre de la presentación que hará el jueves Michael Greenspon, uno de los directivos de The New York Times.

Trotti dijo que con SIP Connect la Sociedad Interamericana de Prensa, que tiene sede en Miami y unas 1.300 publicaciones como socios, quiere mantener abierto y actualizado el debate sobre la transformación digital de los medios y acompañarlos en la "búsqueda de herramientas para monetizar contenidos".

Se trata de presentarles "diferentes alternativas a lo que se han perdido tanto por publicidad como por distribución", indicó.

SIP Connect forma parte del "diálogo permanente" que mantiene la SIP con los medios, agregó.

Trotti indicó que en estos cinco años se ha visto cómo los medios estuvieron "torturados mentalmente" por cómo afrontar las redes sociales, por "transformarse pero para qué", por conocer las razones de que las audiencias "se fueran a otros sitio", por las "fake news" y por los "cibermilitantes" y la polarización en las redes.

Al final, dice, "hay un revivir de lo que hablamos el primer año", que lo importante en empresas "intelectuales", como lo son los medios, son los contenidos y lo que se busca es "cuál es la mejor manera de contar historias" para atraer y mantener a las audiencias.

En este sentido, dijo que los medios no solo deben darle a la audiencia lo que pide sino que debe liderarla para que piense o tome decisiones "diferentes".

También se va a tratar en este simposio del periodismo "colaborativo", en el que se unen distintos medios, y del periodismo de investigación, que están en alza.

La SIP presentará en este simposio un nuevo Instituto de Aprendizaje Virtual con el que busca también ayudar a los periodistas a afrontar la transformación.

El director del Instituto de Prensa de la SIP, Ernesto Kraiselburd, del diario "El día", de La Plata (Argentina), dijo a Efe que se trata de cursos de dos a cuatro horas por semana a lo largo de un semestre con un coste de 50 dólares.

"Nos hemos modernizado", señaló en referencia a los talleres y cursos presenciales que durante décadas organizó la SIP.

Son cursos de un solo tema muy concreto, como hacer videos con celulares, podcasting y manejo de grandes datos, y le permiten al alumno no ausentarse de su trabajo.

A medida que avance esta iniciativa se irán sumando cursos y profesores, agregó.

Además, el Instituto de Prensa de la SIP ha creado una nueva unidad de consultoría para dar respuesta a las inquietudes planteadas en la anterior conferencia SIP Connect.

Eduardo Tessler, de la empresa Midiamundo de Porto Alegre (Brasil), a cargo de SIP Responsive Consulting, dijo a Efe que van a ofrecer un menú de respuestas a preguntas generales como "¿cómo hago para cambiar?" o "¿cómo hago para integrar la redacción?", pero también están capacitados para atender demandas personalizadas.

 
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