24-07-2019 / 20:20 h EFE

Pilar Domínguez Toscano, profesora de la Universidad de Huelva y experta en Arteterapia, ha subrayado este miércoles que con el trabajo con las emociones "se consigue desacelerar el proceso de deterioro del alzheimer".

Lo ha hecho en rueda de prensa en la sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), donde dirige el curso de verano “Arteterapia para la gestión emocional y la realización personal”.

Toscano basa su afirmación en un trabajo que ha desarrollado junto a compañeros en una residencia de mayores de San Juan del Puerto (Huelva) con el que se han constatado los beneficios de la arteterapia para los mayores que padecen alzheimer.

“Los mayores son los grandes abandonados. Estamos trabajando con ellos las emociones. El alzheimer es una enfermedad incurable, pero estamos trabajando con estos enfermos para conseguir desacelerar el proceso de deterioro e intentar que la vida que les quede sea mejor", ha dicho.

Con relación al curso ha señalado que para los alumnos de esta edición es “una experiencia insólita y gratificante, porque estamos trabajando con las emociones”.

Este curso, en el que participan un total de 40 alumnos es, junto al de la semana pasada relacionado también con las emociones, el que más alumnos tiene: “El éxito de este curso es que estamos hablando de emociones, que entran en ti y reaccionan sin que tú lo sepas. Por tanto, se trata de averiguar esas emociones, reedireccionarlas y medirlas, no solo a través de las artes plásticas, sino también a través de la literatura y de otros lenguajes que nos permitan entrar en esas zonas cerradas”, ha dicho.

Para Domínguez Toscano las emociones es la gran asignatura pendiente del sistema educativo: "No sabemos qué hacer para que las autoridades se den cuenta de la importancia de las emociones y lo incluyan en el sistema educativo".

En cuanto a que puede parecer una moda los libros y cursos de autoayuda, Toscano ha comentado que la Arteterapia surgió en los años 70 y actualmente es una formación reglada en grados y postgrados, en España y en Europa.

“Afortunadamente las emociones se van incorporando a todos los ámbitos de la vida y esto gracias al trabajo riguroso que se está haciendo desde hace muchos años”, ha concluido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2019
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD