24-07-2019 / 17:51 h EFE

Un Juzgado de lo Contencioso de Córdoba ha anulado el acuerdo del Ayuntamiento de la ciudad de 2018, para cumplir con la ley de Memoria Histórica, de eliminar del callejero la Plaza de Cañero para denominarla Plaza de los Derechos Humanos y ha sentenciado que la misma "debe recuperar" su nombre anterior.

En su sentencia, tras un recurso presentado por un familiar del rejoneador Antonio Cañero, el juez fundamenta que la Plaza de Cañero data de 1986 cuando gobernaba en la ciudad el Partido Comunista y se atendió a tal denominación tras una "iniciativa popular" de la barriada.

Dicha denominación se realizó "no para enaltecer a la ya extinta dictadura franquista", sino en reconocimiento a la "generosidad" de Cañero, afamado rejoneador, que donó a la ciudad unos terrenos para la construcción de viviendas para las clases más desfavorecidas.

"Resulta ciertamente impensable que un Ayuntamiento gobernado por un partido de izquierdas aprobara tal iniciativa popular se tratarse el personaje de una destacada personalidad del régimen anterior", relata el juez en su escrito.

El juez sentencia que "no consta la existencia de fuente histórica alguna" que concluya que Cañero "fuera dirigente o impulsor del levantamiento militar de 1936", como así "reconoció" un perito de la comisión municipal sobre la que se apoyó el Ayuntamiento para cambiar el nombre de la plaza.

Además, según el juez tampoco consta que Cañero "realizara directa y personalmente actuación alguna de represión por razones de ideología política ni durante, ni después de la Guerra Civil", ni existen "datos de ninguna víctima" por la actuación del rejoneador.

Añade el juez que no se pueden superponer "rumores y propaganda bélica o política" de la época a la "inexistencia de fuentes históricas fiables", por lo que "no puede colegirse", a diferencia de los expresado en el Pleno demandado, que la denominación de una plaza con su nombre "atente a la dignidad" de las víctimas.

Por ello, el juez entiende que el acuerdo del Pleno presidido por el anterior equipo de Gobierno de Córdoba (PSOE-IU) "no es ajustado a Derecho" y el acto debe "anularse" debiendo "recuperar dicha plaza su anterior nombre de Plaza de Cañero".

Finalmente, el juez reconoce que el Ayuntamiento tiene "competencias" para modificar el callejero pero, en este caso, "no en base a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2019
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD