24-07-2019 / 16:11 h EFE

El Museo de Bellas Artes de Asturias expondrá a partir de mañana las fotografías del cartagenero José Zamora Montero, autor desconocido que realizó más de un millar de instantáneas de su lado más personal e íntimo y su ámbito laboral que reflejan una radiografía de los primeros años del siglo pasado.

La muestra, alojada en el patio y salas adyacentes del Palacio de Velarde, nace con el objetivo de dar a conocer la figura de José Zamora, que posee un gran legado de retratos que sobresalen por su moderna estética y que presentan un gran interés histórico, dedicada al gran público y al especializado, ha asegurado el director de la pinacoteca asturiana, Alfonso Palacio.

"Fue un hallazgo, se nos presentó por el camino", ha explicado el comisario e investigador de la exposición en la presentación, Alfonso García, que ha declarado que Zamora no era un fotógrafo profesional, sino que se trataba de una persona "multiusos" que se ganó la confianza de los directivos de la empresa de minas en la que trabajaba en Cartagena.

En la ciudad portuaria murciano nació en 1874, tras lo que se fue a Asturias en 1903 con la Real Compañía Asturiana de Minas y murió en Galicia.

García ha destacado que "las imágenes muestran realidad, dado que los fotografiados no posan y eso añade un valor histórico a cada instantánea".

La exposición cuenta con más de 1.000 fotografías del entorno íntimo y personal del autor, así como otras procedentes del ámbito laboral, unido a objetos personales y piezas de anticuario.

El comisario de la muestra, Juan Carlos de la Madrid, ha resaltado que la exposición ha sido posible gracias a los archivos históricos que recogían las fotografías realizadas por Zamora y ha resaltado la importancia de conservar el patrimonio.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD