24-07-2019 / 14:22 h EFE

Las emisiones medias de dixido de carbono (CO2) de los coches nuevos vendidos en Asturias se situaron en 118 gramos por kilmetro recorrido en el primer semestre del ao, la misma cifra que en el mismo periodo del ao pasado, segn datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios, Faconauto.

En el conjunto del pas, las emisiones medias de dixido de carbono de los coches nuevos aumentaron un 1,7 % en el primer semestre respecto a la media del mismo periodo del ao anterior, tambin hasta 118 gramos por kilmetro recorrido.

Para la patronal de concesionarios, la principal causa de la subida de las emisiones es la cada en las matriculaciones de los coches disel de ltima generacin, que emiten menos CO2 que los de gasolina y que suponen un 28,3 % del mercado.

Las ventas de coches disel cayeron un 27,9 % hasta junio, mientras que las de los de gasolina se incrementaron un 5 %, hasta representar el 62,4 % de las adquisiciones.

Segn Faconauto, a pesar de que se est estrechando la diferencia, los motores disel emiten todava hasta 20 % menos de CO2 que los equivalentes de gasolina, por lo que el descenso en sus matriculaciones, junto al repunte de los de gasolina, explica el mal dato de emisiones medias en lo que va de ao.

Adems, los vehculos elctricos representaron de enero a junio el 0,8 % de las matriculaciones; los hbridos, un 8,1 %, y los hbridos a gas (GLC y GNC), un 0,3 %.

El presidente de Faconauto, Gerardo Prez, ha afirmado que la llegada "real" al mercado de los vehculos de bajas emisiones ser "la clave" para poder lograr reducciones significativas de CO2, aunque esto "pasa por la disponibilidad de la infraestructura de recarga".

Por ello, dentro de su programa para el periodo 2020-2025, Faconauto ha propuesto poner en marcha un Plan Nacional de Impulso a los vehculos de bajas emisiones, al que se destinaran 1.500 millones de euros para promover su adquisicin, as como para la instalacin de puntos de recarga.

En este sentido, Prez ha aadido que las inversiones en infraestructuras por parte de las administraciones pblicas y de la iniciativa privada "no estn siendo suficientes".

Por eso, ha pedido que se trabaje en las tecnologas de combustin, que considera "son todava el presente" a pesar de las exigencias medioambientales europeas en torno al vehculo elctrico.

Segn la patronal, los vehculos disel de ltima generacin pueden tener "un papel importante" para alcanzar los objetivos climticos y la descarbonizacin del transporte en el futuro cercano.

 
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