23-07-2019 / 16:20 h EFE

El partido Santoñeses ha denunciado el estado de "abandono" en el que, a su juicio, se encuentran las obras realizadas por el escultor e imaginero local Víctor de los Ríos en Santoña, cuando se cumplen casi 23 años de su fallecimiento.

En un comunicado, Santoñeses asegura que los bustos ubicados en el Paseo de Camilo José Cela "no se corresponden a los personajes de las placas" porque son "inexactas o erróneas".

Asimismo, afirma que los bustos de bronce donados, que se encontraban en los jardines del Palacio de Manzanedo, están "tirados" en una nave municipal.

Todo ello unido, denuncia, a obras legadas al Ayuntamiento que se encuentran almacenadas de "forma precaria y apiladas sin control en la buhardilla del edificio de la radio municipal, colocadas unas sobre otras en unas condiciones de conservación y almacenaje incomprensibles e intolerables".

Si bien Santoñeses atribuye esta situación a "actuaciones anteriores" a la actual Corporación municipal, sí considera que es "obligación" del equipo de gobierno del PSOE-PRC el hecho de encontrar una "solución".

Por ello, solicita al alcalde, Sergio Abascal, que estudie actuaciones encaminadas a resolver esta situación, y con "urgencia" lo que se refiere a las obras almacenadas "apiladas y sin control", que considera "una falta de respeto a la trayectoria y el legado del artista".

Víctor de los Ríos, uno de los hijos predilectos de Santoña, talló tronos de Semana Santa para cofradías españolas y fue autor de destacados monumentos en piedra.

La fama y prestigio le llevaron a ser reconocido como el "gran maestro imaginero" del siglo XX, por lo que no sólo se difundió su obra en Santoña -la sala de exposiciones de la Casa de Cultura lleva su nombre-.

Su huella se expone al aire libre en la villa marinera y la mayor parte de su legado fue donado al Ayuntamiento.

Falleció el 13 de diciembre de 1996 a la edad de 87 años y en 2009 el Consistorio organizó una retrospectiva con motivo del centenario de su nacimiento.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD