22-07-2019 / 18:00 h EFE

Comerciantes y empresarios de Palma se concentrarán este martes por la tarde en la estación marítima del puerto para defender el turismo de cruceros y que no se limite su llegada a la capital balear.

Diferentes agrupaciones de comerciantes y empresarios de Palma leerán un manifiesto a las 18.00 horas durante el transcurso de la concentración para reivindicar la importancia del turismo de cruceros para la vida social y económica de los comercios de la capital balear, ha señalado este lunes en una nota la patronal Pimem.

Asociaciones como Pimeco, la federación empresarial de transportes y el gremio de artesanos y artistas de Baleares, entre otros, pedirán a las administraciones públicas competentes que gestionen el turismo de cruceros en la ciudad, pero que no lo limiten.

Al llamamiento se ha sumado la Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de las Islas Baleares (AVIBA) por considerar que este tipo de turismo es "muy necesario" al tratarse de una alternativa más al llamado turismo sol y playa.

"Es generador de empleo y ocupa a más de 5.000 personas, porque se beneficia de él toda la oferta complementaria que hay en Baleares, especialmente en la ciudad de Palma y porque, en definitiva, beneficia a la economía balear", ha apuntado AVIBa en un comunicado.

También solicitarán que los responsables de medio ambiente de las instituciones públicas valoren la calidad del aire y de la contaminación que producen los cruceros para "acabar con los debates estériles que dañan la imagen de Mallorca como destino turístico".

Entre otros aspectos, las asociaciones pedirán que parte de los fondos recaudados por el Impuesto de Turismo Sostenible se dediquen a financiar un estudio para aportar datos específicos sobre la contaminación de los cruceros.

La organización ha asegurado que este tipo de turismo aporta al valor añadido bruto (VAB) de unos 256 millones de euros, lo que permite mantener hasta 5.733 lugares de trabajo, según refleja un estudio realizado en 2015 sobre el impacto económico de los cruceros en Baleares.

Este estudio lo realizaron la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) junto a la Cámara de Comercio de Baleares, ha comentado la patronal.

El viernes pasado, el Ayuntamiento de Palma solicitó a la Autoridad Portuaria (APB) sus esfuerzos para conseguir limitar la llegada de cruceros al puerto a partir de 2022.

Además, la presidenta del Govern, Francina Armengol, manifestó el lunes pasado su intención de promover una ley para regular la llegada de "megacruceros" al puerto de Palma, tal y como reivindicó la plataforma ciudadana que exige esta restricción.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2019
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD