21-07-2019 / 20:00 h EFE

Iñaki Arenal, seleccionador español de triatlón, declaró a EFE desde Edmonton (Canadá), sede de la penúltima prueba del Mundial, que "será muy difícil desbancar a Vincent Luis (francés, líder del campeonato)"; pero que "hay tres españoles que optan a los tres primeros puestos del podio", en referencia a Mario Mola, Javier Gómez Noya y Fernando Alarza.

Después de la séptima prueba del campeonato, que ganó el inglés Jonathan Brownlee por delante de Mola -triple campeón del mundo, los pasados tres años-, el mallorquín es segundo en la general; en la que el gallego Gómez Noya -único quíntuple campeón mundial de la historia-, que se cayó en Edmonton, es tercero; y el talaverano Alarza, octavo en Canadá, cuarto. En un certamen que se decidirá en la Gran Final de Lausana (Suiza), el último día de agosto.

"La verdad es que Vincent Luis ha estado muy consistente durante todo este año; y a pesar de que en la carrera a pie no ha estado tan bien en Edmonton (donde el galo acabó quinto) va a ser un rival muy duro de batir", dijo.

"Pero hay opciones de que en la Gran Final se le pueda dar la vuelta a la tortilla; y, además, con tres españoles en liza", comentó, en conversación telefónica con Efe desde Canadá, Iñaki Arenal, que en los seis años que lleva como seleccionador no ha dejado de ganar el Mundial: tres veces gracias a Gómez Noya (2013-15) y otras tres (2016-18) gracias a Mola.

"En Edmonton creo que hemos tenido una carrera bastante completita, empañada sólo por la caída que ha sufrido Javi (Gómez Noya) en la entrada de la segunda transición, que le hizo perder toda opción. Mario (Mola) hizo una gran remontada; acabó segundo, por detrás de Bronwlee; y ya es segundo en el Mundial".

"Fernando (Alarza) corrió bastante bien y acabó octavo, tras quedar cortado también por esa caída; y, de momento es cuarto. Javi perdió una posición y ahora es tercero en la general. En líneas generales, se nos ha puesto la cosa difícil con miras al título, pero no es algo imposible", indicó a Efe el seleccionador español.

"Hay tres españoles que optan a las tres primeras plazas del podio si se dan algunas circunstancias e incluso alguna carambola. Puede suceder. Y puede que no suceda. Pero la posibilidad es real", apuntó el técnico vasco.

España ha puesto en marcha la calculadora. Para firmar su cuarto título seguido, Mola debe ganar en Lausana y esperar a que Luis no mejore un sexto puesto. Si Gómez Noya desea ampliar a seis su propio récord histórico de títulos, tiene que ganar en Suiza y esperar a que ni el galo pase del octavo puesto, ni el balear del tercero. Y para que Alarza festeje su primer título mundial, el talaverano tiene que subir a lo alto del podio a orillas del Lago Leman, esperar a que el francés no pase del decimosexto, que Mario no mejore el séptimo puesto y que Javi no supere el sexto.

"Ésas son las combinaciones más sencillas, aunque hay muchas más. Incluso (el australiano Jacob) Birtwhistle tiene opciones de ganar el Mundial. Pero sólo hay cinco que tienen opciones. Y de ellos, tres son españoles", recalcó Arenal.

"Mario ha ido creciendo, sobre todo en la distancia sprint (750 metros a nado, 20 kilómetros en bici y cinco más de carrera a pie). Javi ha estado genial y ha mantenido el tipo desde que ha vuelto a competir en el Mundial (después de un año centrado en el Ironman de Hawai), incluso en las pruebas sprint. Aquí en Edmonton también estaba manteniendo el tipo, hasta verse inmerso en la caída".

"Y Fernando Alarza ha estado muy regular durante todo el año. Siempre ha estado en el 'top 10' e incluso ha cogido algún podio. Ahora mismo es el que peor clasificado está de los tres, pero también tiene sus opciones. Queda un mes para la Gran Final en el que puede combinar entrenamientos y descansos; y le puede dar la vuelta a todo", opinó el seleccionador español de triatlón.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2019
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD