20-07-2019 / 16:20 h EFE

La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, ha defendido este sábado la decisión de mantener abiertos colegios rurales con hasta tres alumnos, porque si siguen activos "hay muchas más posibilidades de vengan familias a los pueblos".

Lucas, que ha asistido a la romería de la Virgen de la Blanca, en las fiestas del municipio soriano de Cabrejas del Pinar, ha señalado a los periodistas que esta Comunidad es una de las pocas que mantiene abiertos centros educativos con un bajo número de alumnos, como medida contra la despoblación.

"Si los tienes abiertos hay muchas más posibilidades de que vengan familias a los pueblos. Y cuando haces programas como el de Arraigo, apoyado por la Junta a través de la Diputación provincial, o medidas fiscales o bonificaciones, se pueden atraer familias y que éstas tengan servicios públicos en condiciones para poder desarrollar su vida", ha apuntado.

La consejera de Educación ha subrayado que uno de los primeros elementos que quiere abordar en su mandato es la situación de los profesionales, como la disminución del horario, la carrera profesional de los docentes y elevar el listón de las universidades públicas y estudiar sus plantillas, tras haberse acordado algunos asuntos ya en la pasada legislatura.

Lucas ha asegurado que ahora es precipitado aventurar si se van a cerrar más escuelas en el nuevo curso escolar, ya que se está todavía formalizando las matrículas.

Otro de los objetivos reiterados por la Junta es conseguir en esta legislatura una EBAU única para dar equidad al sistema universitario en España.

Lucas ha apuntado que ahora se han sumado a esta reivindicación de Castilla y León otras comunidades como la valenciana, lo que ha provocado que la ministra de Educación Isabel Celaá haya planteado que se constituya un grupo de trabajo para abordar la posible armonización de la prueba de EBAU y todos los alumnos tengan esa equidad que se ha demandado.

La consejera ha asegurado que el Plan Soria tenía dinero presupuestado para el ejercicio 2019, pero ha recordado que toda subvención requiere primero una justificación del dinero anteriormente subvencionado y, en este sentido, ha señalado que la Diputación provincial solicitó una ampliación de la liquidación hasta junio de 2020 y "mientras no se subvencione una línea, es difícil dar otra línea".

En este sentido ha señalado que la Junta tendrá que sentarse con la Diputación provincial para estudiar en qué fase está la ejecución de la primera subvención y poder liberar los dos millones presupuestados por la Junta para el Plan Soria.

Lucas ha subrayado que la Consejería de Educación está al frente de muchos trabajadores e infraestructuras, además del alumnado y la comunidad educativa.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD