19-07-2019 / 19:51 h EFE

En Camboya el abandono escolar entre los más pequeños es algo común y es que hay colegios en lugares tan remotos que solo se puede llegar en barca, una realidad que dos profesores españoles quieren visibilizar recorriendo 800 kilómetros en bici por ese país y recaudando dinero para ayudar a solucionarlo.

David Saiz y Marité Sánchez, docentes en Madrid y amigos desde hace más de veinte años, aprovechan los veranos para llevar a cabo proyectos sociales en zonas de conflicto de África o América Latina.

Esta vez han elegido Camboya porque "los profesores tenemos que formarnos vitalmente en conocer estas realidades, compartirlas y llevarlas al aula", explica el profesor del colegio Jesús Maestro.

Su compañera de viaje imparte clases de primaria en el colegio Nuestra Señora del Recuerdo.

La iniciativa de la pareja de profesores forma parte de la campaña "Más Corazón en las heridas del mundo", presentada este viernes en Madrid, y que cuenta con la colaboración con las ONG Entreculturas y Sauce.

Según datos de Sauce, el 50 % de la población de Camboya es menor de 18 años y el problema reside en que los niños son mano de obra y colaboran en la economía familiar, por lo que se la sociedad no entiende que deban formarse

Esta situación implica que, por ejemplo, cuando hay época de cosechas pueden estar semanas y meses sin acudir a clase.

Ademas, el 88 % de las escuelas se encuentran en zonas agrarias y sufren las incomunicaciones, sobre todo en época de lluvias.

El objetivo de la campaña es promover una educación básica para niños de pueblos remotos en Battambang (Camboya) y beneficiar a 1.660 estudiantes y 61 docentes de 17 escuelas, además, busca que el gobierno se involucre y destine más recursos para la educación de los niños.

"Estamos convencidos que la educación es la herramienta base de la transformación social" ha señalado el vicepresidente ejecutivo de Entreculturas, Daniel Villanueva.

David y Marité comenzarán a pedalear el próximo domingo, 21 de julio, en la localidad camboyana de Nom Pen y finalizarán el 8 de agosto en Battambang donde conocerán la realidad de un país humilde que mira al futuro con esperanza.

Durante el viaje, David y Marité van a compartir a través de las redes sociales sus experiencias para que las personas se animen a colaborar.

Para apoyar esta campaña las ONG han creado una línea de colaboración económica en la que se puede participar a través de la web mascorazon.entreculturas.org.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD