19-07-2019 / 14:21 h EFE

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha resaltado este viernes las "necesidades e intereses convergentes" entre la empresa y la universidad y ha descartado aquellos discursos que dicen que cada una "tiene que dedicarse a lo suyo".

Lo ha señalado tras suscribir un convenio con el director de Telefónica en Castilla y León, Javier Alonso, para la creación de la "Cátedra Telefónica MEDIALAB Innovación Social" que busca impulsar proyectos y actividades de innovación digital, aplicando la tecnología a la resolución de problemas sociales y apoyando la investigación y el talento tecnológico universitario.

Rivero se ha referido a la combinación del espíritu humanista y el conocimiento técnico en la USAL y ha afirmado que las separaciones disciplinarias "no tienen sentido" como tampoco "cualquier discurso que diga que la empresa y la universidad tienen que dedicarse cada una a lo suyo porque hay muchas necesidades e intereses convergentes".

Ha subrayado la relevancia de MEDIALAB USAL, la "joya de generación de proyectos e impulso de conocimiento innovador", como espacio interdisciplinar, de innovación educativa y social y de experimentación con tecnologías digitales.

Entre los proyectos ya desarrollados destacan la creación de un exoesqueleto biónico para usuarios con falta de movilidad en las manos y que está pendiente de financiación para su comercialización, así como una aplicación capaz de detectar mediante imágenes de resonancia magnética cinco tipos de cardiopatías y si el paciente está o no sano.

Rivero también ha celebrado la colaboración entre estudiantes de distintas facultades de la USAL porque "puede servir para ayudar a las personas".

Por su parte, el director de Telefónica ha recordado que la compañía tiene una red de 23 cátedras en 22 universidades españolas, que actúa como motor de la colaboración Universidad-Empresa, "un binomio más valioso que nunca para generar sinergias y obtener conocimientos y habilidades necesarias para el cambiante mundo empresarial".

Se ha referido a la apuesta de la compañía, que aporta al convenio suscrito 10.000 euros, por la "revolución digital en la transformación la educación" y al liderazgo de España en Europa de fibra desplegada y en el caso de Castilla y León son ya "seis de cada diez personas tienen acceso a redes de fibra de alta velocidad".

Finalmente ha convenido que la Universidad "debe anticiparse al entorno y generar los conocimientos y habilidades necesarias ante el reto de la incorporación de las nuevas tecnologías al entorno laboral".

Así, en clave estadística, ha señalado que en la actualidad, de "las diez habilidades profesionales más demandadas en España, nueve están relacionadas con las TIC y el análisis de datos, en un entorno en el que solo el 31% de la población cuenta con competencias digitales avanzadas y un 65% de los jóvenes se empleará en trabajos que hoy no existen".

A preguntas de los periodistas y sobre la implantación de fibra óptica en Salamanca, ha explicado que es la segunda provincia de Castilla y León con mayor extensión, con una inversión ya realizada de más de 20 millones de euros, y que trabajan "estrechamente y de la mano de la Administración" para continuar con la implantación.

 
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