18-07-2019 / 19:11 h EFE

Las reclamaciones de los consumidores vinculadas con el exceso de temperatura y aglomeraciones de usuarios en los coches y andenes de Metro de Madrid han registrado un "notorio" incremento, según la asociación Facua Madrid.

Esta asociación de consumidores ha enviado un escrito a la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras en el que denuncia la "deficiente" climatización en los vagones y andenes de Metro, después de detectar un notable incremento de las quejas de los usuarios del servicio formuladas tanto a través de la asociación como de otros medios, como perfiles en redes sociales.

Las reclamaciones, según Facua, son constantes y permanentes en líneas y horarios concretos, especialmente en las líneas 1, 6 y 10.

La asociación indica en un comunicado que el problema se agrava en hora punta por el hacinamiento que llega a darse en las líneas mencionadas, que "podrían superar el aforo máximo para garantizar un viaje confortable de manera habitual".

Facua recuerda que ha denunciado en numerosas ocasiones el hacinamiento que sufre el servicio de Metro sin que hasta la fecha la empresa haya dado respuesta o haya encargado una auditoría que certifique si se producen o no las aglomeraciones denunciadas.

Considera que los problemas de climatización y saturación de trenes y andenes en hora punta constituyen una "evidente disminución de la calidad del servicio y, lo que es peor, podrían llegar a poner en riesgo la salud de los viajeros, y sus condiciones de seguridad, así como la propia seguridad y salud laboral de los profesionales del servicio".

Esta situación ha sido denunciada también por el Sindicato de Maquinistas y es uno de los motivos de los paros que han llevado a cabo los conductores durante varios meses.

Según Facua, se recogieron aproximadamente 125 incidencias solamente entre los días 2 y 4 de junio por mal funcionamiento del aire acondicionado.

La asociación sostiene que el mal funcionamiento de los sistemas de climatización de Metro de Madrid se ha convertido en un problema endémico que sufren los usuarios año tras año especialmente en los meses más calurosos y acrecentado en los últimos años por el incremento de los periodos de temperaturas extremas que está provocando el cambio climático, sin que la empresa ofrezca una solución o ponga en marcha medidas efectivas para poner freno a este tipo de incidencias.

Esto contradice formalmente, en opinión de Facua, el compromiso de calidad de la empresa Metro de Madrid y su objetivo de mejora continuada en el marco de la certificación europea UNE-EN-13816 de calidad de servicio en el transporte público de viajeros de la que tan profusamente se vanagloria este servicio público, valora Facua.

Así mismo, la asociación recuerda que la falta de climatización adecuada es un incumplimiento claro de uno de los principales derechos de los viajeros, recogido en el artículo 4 del decreto 49/1987, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Viajeros del Ferrocarril Metropolitano de Madrid.

Dicho artículo dice que "tanto los trenes como las instalaciones a las que tenga acceso el público –accesos exteriores, vestíbulos, escaleras, andenes y otros- deberán mantenerse en un estado tal que permitan su utilización en buenas condiciones de comodidad, iluminación, higiene, orden y seguridad".

 
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