18-07-2019 / 18:50 h EFE

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha advertido este jueves a la Junta de Andalucía de que incumplirá sus objetivos de déficit y de regla de gasto para este año si el Gobierno central no aplica el cambio que anunció en el Sistema de Información Inmediata (SII) del IVA.

El informe de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto del 2019 de la AIRef, analizado por Efe, recuerda que las previsiones de ingresos de la Junta para este año se elaboraron "considerando que el impacto del SII en la liquidación de 2017 se neutralice en 2019, lo que le supone ingresos adicionales por tres décimas de su PIB regional".

El cambio en el SII, puesto en marcha por el Gobierno en el 2017, permitiría que el Estado contase este año con una recaudación por la liquidación del IVA equivalente a trece meses, en lugar de doce.

"De cumplirse este escenario, sería factible para la comunidad el cumplimiento del objetivo de estabilidad de 2019", admite la AIReF que, con todo, matiza que esta previsión depende de que se implemente el anunciado cambio en el SII del IVA, algo que, advierte, "aún no está claro que vaya a aplicarse".

Por ello, ha pedido al Gobierno central "que deje claras las reglas del juego para que las comunidades autónomas sepan con qué ingresos cuentan".

Si de las aclaraciones solicitadas al Ministerio de Hacienda "resultara el mantenimiento del escenario actual", sin el cambio anunciado, el cumplimiento del objetivo de estabilidad en Andalucía "requeriría acomodar la ejecución del gasto", dado "el significativo importe que el impacto del SII supone en la comunidad".

El "escenario más probable" que prevé la AIReF, de acuerdo con la información de Hacienda, "no conlleva la neutralización del impacto del SII" con la que sí cuenta la Junta de Andalucía.

El informe añade que "adicionalmente, la información disponible sobre el cierre de 2018 y la ejecución a la fecha han empeorado las perspectivas sobre el resto de los ingresos".

Por ello, la AIReF considera "improbable" que la Comunidad Autónoma de Andalucía cumpla el objetivo de estabilidad de 2019, que es del 0,1 por ciento del PIB, y advierte de la existencia de "un riesgo moderado de incumplimiento de la regla de gasto".

"Mientras se aclare la situación", la Junta de Andalucía "debe llevar a cabo una vigilancia de la ejecución" presupuestaria, recomienda la AIReF.

La no modificación del SII del IVA supondría un empeoramiento de tres décimas en las previsiones de cierre presupuestario de la Junta de Andalucía para este año, según la AIReF.

Dos de estas décimas de déficit se podrían compensar "automáticamente por el efecto neto de la no reiteración en 2019 de gastos extraordinarios imputados en 2018", como las sentencias en contra del centro comercial Nevada y la concesionaria del Metro de Sevilla, y también por los ingresos por la liquidación del programa operativo 2007-2013 de fondos europeos.

El resto del ajuste "se estimaría factible", según la AIReF, "bajo las previsiones de ingresos del sistema de la comunidad, pero resulta improbable con el escenario actual, teniendo en cuenta la evolución observada del resto de ingresos y gastos".

Respecto a la regla de gasto, que vincula las inversiones de la Junta al crecimiento de la economía andaluza, la "minoración esperada" en los fondos de la UE "afecta desfavorablemente", aunque la AIReF matiza que "el riesgo de incumplimiento se ve mitigado por el efecto favorable de la no reiteración de los gastos extraordinarios de 2018".

También señala este informe, en relación a la deuda pública andaluza, que la Junta ha cumplido desde el 2013, salvo en el 2018, con el objetivo fijado y que "en la mayoría de las ocasiones no ha llegado a endeudarse por el nivel máximo permitido, cumpliendo sobradamente esta regla fiscal".

La deuda de Andalucía ascendió al 22,0 por ciento del PIB al cierre del 2018, dos puntos porcentuales menos que la media de las comunidades autónomas, aunque, pese a ello, la AIReF advierte de que el riesgo para su sostenibilidad es “ligeramente alto”, por el elevado nivel de deuda y los saldos presupuestarios negativos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD