18-07-2019 / 14:41 h EFE

La patronal hotelera Cehat espera una temporada de verano alineada con las de los últimos años, que fueron récords, aunque prevé descensos en el turismo llegado de los países nórdicos y Alemania, debido a la recuperación de destinos competidores y por las temperaturas más altas en el norte de Europa.

Cehat ha presentado este jueves el estudio del Observatorio de la Industria Hotelera Española, que elaboran la Confederación hotelera y la consultora PwC a partir de la encuesta a sus asociados que representan a 15.000 establecimientos y 1,8 millones de plazas.

Según un 57 % de los encuestados, el mercado nacional crecerá este verano, mientras que un 49 % dice que bajarán los extranjeros, y los destinos que se verán más afectados serán islas con gran dependencia del turismo alemán y nórdico, como Mallorca, Gran Canaria y Fuerteventura.

El presidente de Cehat, Juan Molas, ha indicado que en Mallorca se estima un descenso del 10 % al 15 % del turismo alemán en las zonas que estos frecuentan más, mientras que en Canarias ya en marzo y abril se ha producido un descenso de turistas alemanes y nórdicos.

En este sentido, ha explicado que en el archipiélago canario se prevé un descenso de plazas aéreas, que serán 6,9 millones, 417.000 menos que el año pasado, y descensos en los precios hoteleros del 10 % o el 15 % en algunas islas.

Según Molas, el turismo alemán está bajando un 10 % y el procedente de los países nórdicos un 12 %.

Además, ha dicho que se está notando la recuperación de países competidores, como en Turquía, donde las reservas entre enero y abril han aumentado más de un 20 % y cerca de un 10 % en el periodo abril-junio respecto al año pasado.

También se están recuperando Túnez, Grecia, Croacia o Montenegro, en gran parte por los precios que ofrecen, que, por ejemplo, en destinos parecidos entre Turquía y España hay diferencias de entre el 50 % y el 60 %.

A esa recuperación se ha añadido un nuevo factor, la climatología que está haciendo que en el norte y el centro de Europa se haya vivido un invierno suave y un verano con temperaturas altas, que están haciendo que, por ejemplo, este año el primer destino para los alemanes sea Alemania.

Un cambio en el clima que también, según el presidente de Cehat, está beneficiando a los destinos del norte de España.

Respecto al 'brexit', ha dicho que no se está dando una caída preocupante en el mercado británico como sí está ocurriendo en el alemán y ha destacado la evolución del mercado de Estados Unidos y Canadá, con un incremento del 10 % este año, así como la recuperación del turismo ruso, que crece por encima del 10 %, y el incremento de visitantes asiáticos.

También ha subrayado el buen comportamiento del turismo urbano y la buena evolución de los cámpines, que se espera que reciban este año 2,9 millones de turistas (casi la misma cantidad de los que van a Costa Rica en todo un año), con un incremento del 20 % respecto a hace diez años y de un 15 % en pernoctaciones.

Molas ha explicado que el mercado español representa el 50 % del volumen total de facturación y ha dicho que a 30 de junio las reservas de españoles estaban un 10 % por encima de las que había en la misma fecha del año pasado, aunque cree que no en todos los destinos compensarán el descenso de alemanes y nórdicos.

El presidente de Cehat ha señalado que alcanzar las cifras de llegada de extranjeros a España que hubo en 2018 sería cerrar 2019 como un gran año, pero si no se consiguen, "tampoco estamos para batir récords permanentemente".

Respecto a las previsiones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que prevé la llegada de medio millón de turistas más en 2019, un 1,7 % más que en 2018, y la diferencia con los de Cehat, que apuntan a estabilidad en el crecimiento, Molas ha indicado que la Confederación los elabora en base a estadísticas propias que no han fallado en los últimos diez años.

Respecto a los problemas del sector hotelero, ha citado la "competencia descontrolada de la oferta no regulada" y ha dicho que Cehat no está en contra de las viviendas turísticas, salvo de las que son ilegales.

Molas ha dicho que no se cree que un 19,7 % de los turistas que llegan a España se alojen en casa de amigos y familiares como señala la encuesta Frontur, pues eso supondría que 16,5 millones de los 82 millones de turistas que vienen a España tienen amigos o familiares aquí.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD