18-07-2019 / 14:11 h EFE

Los delitos contra la libertad sexual aumentaron en la Región de Murcia un 79,4 por ciento en 2018, un año en que crecieron toda clase de delitos, con excepción de los homicidios y asesinatos, según la Memoria expuesta esta jueves a los medios informativos por el fiscal superior de la Comunidad Autónoma, José Luis Díaz Manzanera.

El máximo representante de la Fiscalía en esta Región ha querido precisar que se debe asociar automáticamente esa cifra a un aumento de la criminalidad, sino que la subida se debe a que cada año se denuncia más y a que la digitalización de la Justicia hace más precisa la labor de registro.

En 2018 se incoaron un total de 1.060 diligencias previas por delitos contra la libertad sexual, frente a las 591 del año 2017, mientras que los casos de corrupción de menores se elevaron a quince, cuando el año anterior no se había registrado ninguna denuncia.

Suben también los delitos contra las relaciones familiares, con un 41,4 por ciento, y los efectuados contra el patrimonio, que se incrementan en un 32,8 por ciento.

Los actos de violencia contra la mujer, con excepción de los referidos a lesiones y maltrato familiar, que disminuyen un 2,8 por ciento, también suben, ya que las amenazas en el ámbito crecen, un 43,8 por ciento y los casos de acoso, un 25 por ciento.

Díaz Manzanera ha lamentado, como ya hizo en una anterior ocasión, que muchos de esos delitos no acaben con sentencia condenatoria en los tribunales debido a que los denunciantes, llegado el juicio, se acogen a su derecho a no declarar y, en otros casos, retiran la denuncia.

Un 52,5 por ciento suben los delitos contra la libertad, y un 31,5 los relacionados con el tráfico de drogas, mientras que las falsedades se incrementan en algo más del 40 por ciento.

El fiscal superior ha puesto especial énfasis al referirse a los delitos contra la seguridad vial y a las dificultades que la actual legislación entraña a la hora de sancionar penalmente determinadas conductas.

En este apartado, ha dicho que las diligencias urgentes supusieron una subida del 36,67 por ciento y que en 2018 un total de 39 personas cumplieron penas de prisión por delitos de conducción alcohólicas o ir al volante sin disponer del carné.

Además, ha explicado que la Fiscalía que dirige ha instado la reforma de un artículo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, de manera que se suprima la exigencia del carácter doloso del delito de la medida limitadora del derecho fundamental al secreto de las comunicaciones, en referencia a la imposibilidad de acceder a los datos contenidos en el teléfono móvil para conocer si en la franja horaria en la que se produjo el accidente el conductor lo estaba utilizando.

Otro delito que también registra un aumento es el informático, ya que se duplican el número de causas, que totalizan casi 400.

También ha señalado Díaz Manzanera que el número de 63 fiscales y 41 funcionarios con que cuenta el órgano que dirige es claramente insuficiente para atender la carga de trabajo que reciben, para añadir que, para equiparse a la media nacional, se necesitarían otros quince fiscales.

Antes de presentar los datos de la Memoria, el fiscal superior ha leído un escrito en el que ha recalcado que, hoy por hoy, no resulta posible cumplir con los plazos fijados para la instrucción de las causas por la reforma introducida en 2015 si la administración no dota a los tribunales y a la propia Fiscalía de más medios humanos y materiales.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD