18-07-2019 / 11:21 h EFE

“Bibloquismo” es una voz válida para aludir a una situación en la que predominan dos bloques que compiten por el poder como, por ejemplo, en un sistema político, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

En las noticias sobre la situación política española empiezan a verse frases como “Hemos pasado del bipartidismo al bibloquismo”, “El debate entre candidatos a presidir la comunidad ha certificado el bibloquismo” o “Este ‘bibloquismo’ solo ha sabido producir parálisis y bloqueos”.

Bibloquismo es un término bien formado a partir del elemento compostivo “bi-” (‘dos’), del sustantivo “bloque”, en este caso con el sentido de ‘agrupación generalmente ocasional de partidos políticos, países o asociaciones’, y de “-ismo”, que forma sustantivos que suelen significar ‘doctrina’, ‘sistema’, ‘escuela’ o ‘movimiento’.

Su construcción sigue el paradigma de “bipartidismo”, que aparece recogida en el Diccionario como ‘sistema político con predominio de dos partidos que compiten por el poder’.

En principio, no es preciso destacarla con cursivas ni comillas, pero esta última opción siempre es válida si desea señalar la novedad del término.

Por todo ello, su uso en los ejemplos anteriores puede considerarse adecuado.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture y Prodigioso Volcán.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD