17-07-2019 / 17:01 h EFE

El expresidente de la Junta de Castilla y León Juan Vicente Herrera tiene un plazo de un año, que comenzó a contar tras dejar la presidencia autonómica el pasado viernes, para "deshojar la margarita" y decidir si se incorpora como consejero nato al Consejo Consultivo de Castilla y León.

En caso de que decida ir al Consultivo, una vez que Herrera comunique su intención de ser consejero de ese órgano superior, su ingreso en él se efectuaría de forma automática en calidad de expresidente autonómico, sin que tenga que mediar aprobación previa del Consejo, han informado a EFE fuentes de esa institución regional.

En caso de que decida pasar a formar parte del Consultivo, Herrera podría formar parte de ese órgano que vela por la legalidad de la actuación de la Administración un máximo de siete años, hasta cumplir los setenta años.

Por el momento, fuentes del Consultivo han admitido que en los actos en los que han coincidido la pasada semana el presidente del Consultivo, Agustín Sánchez de Vega, y el expresidente autonómico no han comentado ni formal ni informalmente el asunto de la posible incorporación de Herrera a esa institución.

En caso de que se incorporara, el Consultivo pasaría a estar integrado durante el tiempo que permaneciera en él por cuatro miembros, el propio Herrera como consejero nato y sus tres actuales consejeros electivos: Agustín Sánchez de Vega, Francisco Ramos y María del Valle Ares.

Hasta el momento, sólo los dos primeros presidentes de Castilla y León, Demetrio Madrid y José Constantino Nalda, han ejercido su derecho a ser consejeros del Consultivo.

El actual presidente del Consultivo, el catedrático y doctor en Derecho salmantino Agustín Sánchez de Vega, ha propuesto crear un consejo de personalidades relevantes que no sean consejeros del Consultivo, como puedan ser los expresidentes autonómicos que no hayan pasado por ese órgano, para consultarles temas de especial relevancia.

En caso de no entrar en el Consultivo, Juan Vicente Herrera sí sería llamado a ese "consejo de sabios" que se convocaría para cuestiones como una reforma del Estatuto de Autonomía y materias de interés, como la despoblación, sobre las que pueda tener que pronunciarse el Consultivo castellanoleonés.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD