17-07-2019 / 15:30 h EFE

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho que la solución al problema de la contaminación en la capital "tiene que tener un enfoque global con acciones dirigidas a los 21 distritos y no únicamente a uno", en referencia a Madrid Central.

El nuevo Gobierno municipal estableció una moratoria a las multas en Madrid Central que arrancó el pasado 1 de julio y tenía previsto extender hasta el 30 de septiembre, pero las sanciones económicas volvieron el 7 de julio por decisión judicial.

El mismo juez del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 24 de Madrid que reactivó como medida cautelarísima las multas decidió este martes mantener su decisión tras estudiar las alegaciones del Ayuntamiento de Madrid, que está estudiando recurrir.

"Es una cuestión donde no nos guía la política, sino que nos guía la cuestión técnica de si puede prosperar ese recurso. Podría ser así (...) dependerá de lo que los servicios jurídicos del Ayuntamiento nos hagan saber al respecto", ha dicho Almeida.

El alcalde ha insistido en que están trabajando en un "modelo alternativo" a Madrid Central, el área de baja emisiones puesta en marcha durante el anterior Gobierno municipal, y el 30 de julio han convocado una comisión de seguimiento con "todos los sectores afectados".

"El problema de la contaminación no está en el distrito Centro, el problema de contaminación está en los 21 distritos de la ciudad de Madrid. Lamento que el anterior equipo de Gobierno sólo tuviera un proyecto de lucha contra la contaminación en el distrito Centro", ha dicho.

"Vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para encontrar un modelo que frente al anterior, que generó discrepancias, enfrentamientos y que tenía una falta de planificación importante, podamos conseguir un modelo consensuado que parta de la premisa de luchar en el conjunto de la ciudad", ha manifestado.

Madrid Central fue la primera de las 30 medidas que contenía el Plan A de Calidad del Aire del anterior Gobierno municipal, determinante para que la Comisión Europea decidiera en mayo de 2018 no remitir al Tribunal de Justicia de la UE el procedimiento de infracción contra España que le había abierto el año anterior por exceder los límites de contaminación.

Recientemente, el eurocomisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella, ha pedido a España a través de una carta medidas adicionales sobre calidad del aire para paliar los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) que, en ciudades como Madrid o el área metropolitana de Barcelona, vulneran los límites establecidos por la normativa europea.

Almeida ha relacionado esta llamada de atención con el anterior Gobierno municipal y ha dicho que aspira a que al final de su mandato el eurocomisario no le "eche una bronca" sino que lo "felicite por haber obtenido los resultados que se esperan por la Unión Europea en la lucha contra la contaminación".

"El Ayuntamiento va a adoptar todas las medidas que no han adoptado el anterior equipo de Gobierno", ha añadido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD