16-07-2019 / 20:20 h EFE

La Asociación profesional de técnicos de emergencias sanitarias y gestores de emergencias de Galicia (TesGalicia) denuncia la proliferación de agresiones a este personal por parte de pacientes a los que asisten, quienes descargan su enfado por la "precariedad" del servicio.

En un comunicado, esta asociación relata dos casos recientes, uno el 1 de julio, cuando un profesional del 061 fue agredido ante la puerta de emergencias del hospital Povisa de Vigo por el familiar de un paciente al que trasladaban en ambulancia, y el pasado sábado en Ponte Caldelas, con dos técnicos víctimas de la ira de una paciente.

En este último caso, TesGalicia denuncia que esperaron en vano durante veinte minutos por la ayuda de las fuerzas de seguridad, cuya presencia reclamaron en cuatro ocasiones, y que uno de los agredidos tuvo que ser atendido de urgencia en el hospital.

Esta asociación profesional comprende la impotencia de los pacientes ante la "tremenda precariedad" que padecen quienes precisan de la asistencia urgente de una ambulancia pero censuran que sean ellos quienes "paguen las consecuencias".

Alude también al "descontrol" y a la "falta de filtro adecuado" en la central de coordinación de urgencias sanitarias del 061.

Y añaden que tanto la Consellería de Sanidad como el 061 de Galicia "pueden ser responsables" del aumento de las agresiones, "tanto verbales como físicas", que está padeciendo este colectivo y que no pueden cuantificar por la ausencia de un control o registro oficial de las mismas.

Recuerdan que llevan años solicitando la puesta en marcha de un protocolo de actuación en colaboración con las fuerzas de seguridad que sea homogéneo en toda Galicia.

Asimismo, los técnicos de emergencias sanitarias solicitan ser reconocidos como autoridad pública y no por ser personal de empresas privadas trabajando para la administración se tengan que ver "abandonados" a su "suerte" como "sanitarios de tercera clase".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD