16-07-2019 / 18:49 h EFE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha ensalzado este martes en la ONU la "relación bilateral" que Euskadi mantiene con el Estado y la singularidad del autogobierno político y financiero del País Vasco.

"Mantenemos una relación bilateral con el Estado español, asentada en el Concierto Económico, que nos otorga una alta autonomía fiscal y nos permite gestionar y recaudar los impuestos con una Hacienda propia", ha dicho el lehendakari durante su intervención en el foro "Acción local para compromisos internacionales".

En esta cita, celebrada en el marco de la reunión de alto nivel sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, Urkullu ha reivindicado la necesidad de reforzar el papel de los gobiernos que se encuentran "más cerca de las necesidades de los ciudadanos" para lograr los objetivos 2030.

Ha subrayado que Euskadi ha sido "pionera" en asumir los objetivos sostenibles en Europa y ha recordado, como ya hizo este lunes, la emisión de los "Bonos Sostenibles Euskadi" para la financiación de proyectos ligados a la economía verde y vinculados a la Agenda 2030.

Ha asegurado que los principales ámbitos de actuación son la vivienda asequible, educación y salud, políticas sociales, generación de empleo, energías renovables, transporte limpio y sostenible, prevención y control de la contaminación ambiental y gestión sostenible del agua.

El lehendakari ha informado además de que la próxima semana se aprobará un paquete de 100 millones de euros de inversiones sostenibles dirigidas a financiar nuevos equipamientos e infraestructuras.

El Gobierno Vasco ha lanzado hasta el momento dos emisiones de estos bonos de 500 millones de euros (en 2018) y de 600 millones de euros (en abril) y, según Urkullu, la demanda cuadruplicó la oferta y dos tercios de las adquisiciones tuvieron carácter internacional con la participación de 13 países.

El lehendakari ha puesto de relieve que "Euskadi es un país solvente" que este año ha alcanzado el "escenario de déficit cero" y que la calificación de riesgo de la deuda del País Vasco es de "A positivo".

Además, Urkullu ha hecho hincapié en la "gobernanza multinivel" y ha subrayado que "es fundamental contar con todas las instituciones en todos los niveles".

"Es necesaria una efectiva gobernanza multinivel que respete la responsabilidad de los distintos niveles de gobierno y adapte las prioridades a la propia realidad territorial y social", ha indicado.

Ha defendido la necesidad de "tejer una red de alianzas entre la Administración pública y la sociedad civil cumpliendo el Objetivo de desarrollo 17", que aboga por "fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible".

El foro, en el que participan gobiernos regionales, sector privado y ONGs, tiene como objetivo destacar contribuciones locales a los objetivos sostenibles.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD