16-07-2019 / 18:31 h EFE

El Departamento de Educación ha encargado al Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias S.A. (INTIA) que realice un estudio de los servicios de cocina de los colegios públicos comarcales de Navarra, que son los que gestiona Educación.

El Servicio de Infraestructuras Educativas ha solicitado a la sociedad pública INTIA que realice un análisis de la funcionalidad y de los equipamientos que disponen en los comedores comarcales, así como, una propuesta de las medidas que necesariamente Educación debería tomar para conseguir un modelo alimentario basado en criterios de sostenibilidad.

Además, INTIA asesorará en el diseño de la organización de los comedores para conseguir el cambio de modelo, para todo lo cual Educación ha destinado una partida de 45.507 euros.

El reto es conseguir que las cocinas de las escuelas comarcales de Navarra también incorporen hábitos de consumo y de gestión sostenibles. Para ello, es necesario diseñar planes y estrategias entorno al consumo de proximidad, de calidad y ecológico.

Las acciones en las que a partir de ahora se centrará INTIA será analizar cómo sistematizar las cocinas y su capacidad productiva, teniendo en cuenta la ubicación del centro educativo, los equipos disponibles y las ratios de usuarios.

Otro objeto de análisis serán los alimentos y los menús desde el punto de vista de la proximidad, además del precio desglosado.

Las mismas fuentes recuerdan que anteriormente INTIA ya ha realizado esta labor "de forma satisfactoria" con las Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona, lo cual avala su experiencia.

El director del Servicio de Infraestructuras educativas del Departamento de Educación, Eneko Ardaiz, ha valorado la encomienda como necesaria ya que “es necesario realizar una revisión de las infraestructuras que dan servicio a los comedores y cocinas escolares comarcales".

Se precisa además llevar a cabo "un análisis de los menús, incluyendo alimentos de ‘kilómetro 0’ y de cercanía, y también se debe estudiar el modelo de ejecución, primando el cocinado in situ frente a cocinados en base para su posterior transporte”.

El Departamento de Educación gestiona actualmente 43 comedores correspondientes a otros tantos centros educativos comarcales, para lo cual tiene 43 contratos con 5 empresas diferentes, de una duración máxima de 4 años, prorrogados curso a curso.

La cuantía de este curso 2018-19 para la subvención de los comedores comarcales ha sido de 1,5 millones de euros.

De cara a la renovación de la próxima licitación de este servicio de comedor, que será en el curso 2020-21, Educación pretende actualizar los pliegos de condiciones a los factores de sostenibilidad que se definan tras el estudio encargado a INTIA.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD