16-07-2019 / 18:10 h EFE

El incendio forestal con cerca de un centenar de desalojados en Beneixama (Alicante) ha sido hoy dado por estabilizado tras calcinar alrededor de 900 hectáreas, la mayoría de pinar aunque también una parte de cultivos de almendro y olivo.

El fuego se declaró ayer sobre las 14 horas en una zona de difícil acceso conocida como La Losana y podría haber sido intencionado, según ha avanzado hoy el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Fulgencio.

Fulgencio ha desvelado que se baraja de "forma seria" esta hipótesis a partir de "determinadas pistas" y ha recordado que en recientes fechas ha habido cuatro incendios concatenados en el vecino municipio de Biar, y "eso no suele ser casualidad de la naturaleza".

El incendio de Beneixama, en el linde interior con la provincia de Valencia, ya no presenta llamas en ningún punto y las labores tanto de los medios aéreos como terrestres se centran ahora en refrescar el terreno y en asegurar el perímetro.

Aparte de los estragos en la masa forestal y cultivos, no ha habido daños personales ni se han visto afectadas infraestructuras relevantes, a excepción de una antigua torre vigía de madera y una zona de colmenas de abeja.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha visitado por la mañana el puesto de mando avanzado, donde ha anunciado que el fuego había sido estabilizado y ha agradecido "el esfuerzo de todos los profesionales" que han participado en el operativo y actuado "con rapidez".

"Una vez más, la coordinación entre todos los operativos ha conseguido dar una respuesta adecuada", ha indicado Puig, quien ha recalcado que "gracias a la prontitud en la respuesta, a la coordinación y al esfuerzo de todos, se ha conseguido parar un incendio que pudo ser catastrófico, como fue el de hace un cuarto de siglo en esta misma comarca".

De esta forma, el jefe del Consell valenciano ha hecho referencia al fuego que hace justo 25 años afectó unas 18.500 hectáreas en varios municipios de las comarcas de la Vall d'Albaida y La Costera.

Las viviendas que ayer fueron desalojadas finalmente no han sido alcanzadas por el fuego.

A partir de la extinción del incendio se pondrá en marcha una mesa de trabajo que estudiará las consecuencias finales del fuego y comenzará a diseñar la recuperación de la zona.

En el operativo desarrollado hoy desde primera hora han participado once medios aéreos entre aviones y helicópteros de los gobiernos central, valenciano y de Castilla La Mancha.

También 120 soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han operado en la zona junto a ocho unidades de los bomberos forestales de la Generalitat, siete autobombas, dos técnicos forestales, dos capataces, 18 dotaciones de los bomberos de la Diputación de Alicante y también de Valencia, y numerosas brigadas.

A consecuencia del incendio ha permanecido cortada al tráfico la carretera CV-657, en el kilómetro 5, en Fontanars dels Alforins.

La Generalitat mantiene el nivel de preemergencia extremo de incendios forestales en el litoral e interior de la provincia de Alicante, entre esas zonas el término de Beneixama, aunque en la jornada de hoy los valores máximos han experimentado una ligera bajada con respecto a ayer.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2019
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD