16-07-2019 / 16:11 h EFE

Casa Caridad ha alertado este martes de que el 79 % de sus usuarios está en edad laboral, y de que los empleos que encuentran son temporales y de baja cualificación, lo que les impide normalizar su situación y por tanto siguen necesitando la ayuda de esta entidad.

La ONG ha lanzado la campaña #soycomotú, destinada a dar visibilidad a las personas que atienen y sensibilizar a la sociedad sobre los problemas que tiene la gente en situación de exclusión social de encontrar un empleo que les ofrezca estabilidad.

El presidente de Casa Caridad, Luis Miralles, ha explicado en un comunicado que "la estigmatización" cierra las puertas a estas personas a tener una nueva oportunidad laboral que les ayude a tener una independencia económica que les aleje de la vulnerabilidad.

Casa Caridad efectuó en 2018 un total de 435.802 atenciones, la cifra más alta en los últimos años, mientras que el 94 % de los usuarios de la entidad tiene algún nivel de estudios, entre ellos un 17 % poseen formación universitaria y un 13 % Formación Profesional.

Miralles ha alertado de los problemas de pobreza crónica de los parados mayores de 50 años, que desde hace varios años arrastran una situación derivada de la crisis económica de 2008, por lo que trabajan para motivarles y romper su "apatía".

También ha mostrado su preocupación por la situación de los jóvenes de entre 18 y 30 años, que están expuestos a mayor riesgo de pobreza por la falta de trabajo estable, ya que en 2018 se ha atendido en el comedor social de la ONG al doble de jóvenes que en 2017.

Según Casa Caridad, uno de los perfiles que más ha crecido en los últimos meses es el de extranjeros en situación de protección internacional de países de Latinoamérica y el Este de Europa, que han tenido que dejar su país por una situación de emergencia y, a pesar de su preparación, encuentran empleos de baja cualificación y temporales.

La ONG destaca asimismo la brecha digital a la que se enfrentan muchos de sus usuarios para encontrar empleo, ya que sus recursos son muy limitados y no pueden permitirse el acceso a internet o a un móvil.

Gracias a la campaña #soycomotú, usuarios de la asociación presentarán su currículum y su testimonio para encontrar un empleo estable.

 
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