La Campaña por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros y el fin de las Deportaciones (CIEs NO) ha exigido al Gobierno una investigación urgente, rigurosa e independiente para conocer las circunstancias en las que se produjo la muerte de un interno en el centro valenciano de Zapadores.
Al parecer, el joven, de 25 años y origen marroquí, apareció muerto en la celda de aislamiento del CIE de Zapadores en la tarde de este lunes y la entidad ha convocado a la ciudadanía a concentrarse, a las 19 horas de este martes, en la puerta del complejo de Zapadores.
La plataforma ha instado a la Generalitat y al Ayuntamiento de València, que firmaron sendas propuestas para instar al Gobierno a su clausura la pasada legislatura, a poner en práctica su pronunciamiento por el cierre de los CIE.
Asimismo, ha hecho un llamamiento a la asistencia del president de la Generalitat, Ximo Puig, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, así como al resto de representantes institucionales, políticos y sindicales, organizaciones y movimientos sociales, a la concentración de esta tarde.
La Campaña por el cierre de los CIE ha denunciado esta muerte como "resultado del racismo institucional y consecuencia directa de una política migratoria basada en la criminalización, el encierro y la deportación de las personas migrantes".
La plataforma ha anunciado que desde que se abrió el primer CIE y comenzaron a practicarse deportaciones en 1987, al menos nueve personas han fallecido en condiciones de encierro y traslado forzoso.
Por ello, la Campaña por el cierre de los CIE y el fin de las Deportaciones ha exigido que se realice "una investigación inmediata, rigurosa y objetiva" sobre las circunstancias de muerte del interno, así como la comparecencia del delegado de Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, para informar al respecto.
Además, pide la identificación de la persona fallecida y medidas de reparación para con su familia, y el cierre inmediato del CIE de Zapadores y de todos los del Estado español.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.