15-07-2019 / 18:51 h EFE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado hoy ante la ONU que "el modelo vasco demuestra que autogobierno es sinónimo de binestar" y ha ratificado el compromiso de Euskadi por un mundo "más igualitario, sostenible, solidario y justo".

Urkullu ha participado por primera vez en una reunión de alto nivel de la ONU en la que ha presentado los "Bonos Sostenibles", una iniciativa del Gobierno Vasco lanzada en 2018 para financiar proyectos sostenibles, ligados a la economía verde y "vinculados a la Agenda 2030" que estos días se debate en Naciones Unidas.

En una intervención sobre los objetivos de desarrollo sostenible que se celebra en Nueva York hasta el próximo día 18, Urkullu ha subrayado que estos bonos responden a un programa orientado a inversiones sociales y medioambientales.

El lehendakari ha recordado que Euskadi es pionera en la implementación de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible que la ONU se marcó para 2030 y ha defendido "la necesidad de reforzar el papel de los Gobiernos más próximos a las demandas y necesidades de la ciudadanía".

Ha apuntado que desde el lanzamiento de este proyecto, su Gobierno ha hecho dos emisiones de "Bonos Sostenibles" por valor de 1.100 millones de euros, lo que representa, según ha precisado, la décima parte de los presupuestos del País Vasco.

El 83 % de dicho capital, ha explicado, se ha destinado a inversiones sociales como salud, educación, vivienda, protección social y generación de empleo.

El restante 17 % se ha dedicado, según ha aclarado Urkullu, a inversiones medioambientales "orientadas a la transformación ecológico-energética", así como al "transporte limpio y sostenible", la gestión del agua y a las energías renovables.

"El modelo vasco demuestra que autogobierno es sinónimo de bienestar", ha remarcado el lehendakari, antes de destacar la importancia de las competencias "para la financiación y el desarrollo de las políticas públicas".

En su intervención, ha hecho hincapié en la importancia de la agenda de la ONU para 2030 y ha subrayado el compromiso de Euskadi con la "construcción de un mundo más igualitario, sostenible, solidario y justo".

En este sentido, ha insistido en que el País Vasco trabaja por "la igualdad efectiva" entre hombres y mujeres y está comprometido con el medio ambiente, la lucha contra el cambio climático, el crecimiento inteligente y el empleo de calidad.

Urkullu, que comienza hoy en Nueva York una visita oficial de dos días, tiene previsto reunirse esta tarde con el teniente de alcalde de Nueva York, Phil Thompson, y mañana con el alto representante para la Alianza de las Civilizaciones, Miguel Ángel Moratinos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD