15-07-2019 / 13:00 h EFE

El Plan de Adicciones de Extremadura (PAE) adopta la mirada de género a la prevención y atención a las adicciones al incorporar la perspectiva de género en el conjunto de conductas adictivas, especialmente ante un aumento del consumo de alcohol y tabaco entre las más jóvenes.

Si se atiende a los patrones de consumo de tabaco de los últimos doce meses entre jóvenes de 14 a 18 años, el porcentaje de las chicas es del 36,1%, seis puntos más que el de los chicos, con una media de uno a cinco cigarrillos diarios.

De hecho, las mujeres más jóvenes son quienes más tabaco consumen y su porcentaje ha aumentado considerablemente, ya sea de forma esporádica (han pasado del 28,2 al 44,4 por ciento), habitual (del 27,2 al 41,7%) y diaria (del 24,8 al 32,9%).

Asimismo, los atracones de alcohol (cinco copas o vasos en un intervalo aproximado de dos horas) en los últimos 30 días son más frecuentes entre las chicas (un 37,3%), tres puntos más que los chicos.

Son datos de la última encuesta ESTUDES sobre Uso de Drogas entre la población extremeña de estudiantes de 14 a 18 años, que, junto a la encuesta EDADES sobre Alcohol y Drogas en España -realizada a la población extremeña de entre 15 y 64 años, aportan cifras tenidas en cuenta a la hora de elaborar el citado Plan de Adicciones de Extremadura (PAE), 2018-2023.

"Esta medida es nuestra responsabilidad social y profesional que va a suponer mirar la realidad de las adicciones desde un nuevo marco, tratando de identificar y explicar las principales diferencias, especificidades y desigualdades entre mujeres y hombres en el ámbito de las adicciones", ha dicho el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.

Este último ha presentado este lunes en rueda de prensa el citado plan, que incluye un conjunto de programas y proyectos dirigidos a las personas, familias, entidades, organismos y Administraciones públicas y privadas de la región con el objetivo de promover una sociedad "más saludable, optimista, con mayor bienestar y mejor calidad de vida".

El PAE está dotado con 3,2 millones de euros, de los que 2,4 millones son aportados por las arcas autonómicas y el resto a través de fondos europeos y del Plan Nacional de Drogas.

Según las citadas encuestas, la edad media de inicio del consumo de tabaco tanto en mujeres como en hombres se sitúa en los 14 años, edad que también marca el inicio del consumo de bebidas alcohólicas.

Asimismo, el consumo de tabaco en el entorno familiar hace bastante más probable que hijas e hijos en edad escolar fumen. Los escolares que conviven con alguna personas fumadora habitual, ya sean madres, padres, hermanas, hermanos, abuelas o abuelos, son "fumadores habituales en una proporción mucho más elevada.

En aquellos entornos donde las relaciones entre padres y madres e hijos/hijas son "muy buenas" o "bastante buenas" hay proporciones más altas de no fumadores. En el alcohol ocurre lo mismo: se perciben más consumo y más borracheras entre quienes tiene relaciones más conflictivas con los progenitores.

El 80,7% de la población estudiantil (14-18 años) encuestada afirma que ha consumido alcohol alguna vez en su vida, con mayor prevalencia entre las chicas (un 83,8%) frente al 77,4% de los chicos.

Los combinados y los cubatas son las bebidas más frecuentes en fines de semana, un 59,3 en el caso de las chicas frente al 47,7 por ciento de los chicos.

Si se analiza el consumo excesivo por edad y sexo, los datos reflejan un aumento de borracheras entre mujeres menores de edad, un 11,1%), en relación a las mayores de edad.

Casi mitad de la población encuestada (estudiantes de entre 14 y 18 años) afirma que regresa a casa más tarde de las tres de la madrugada cuando sale por la noche. En el caso de los de 18 años, casi cuatro de cada diez vuelve entre las cuatro y las ocho de la mañana.

El consumo de cannabis también aparece en ambas encuestas. El 21,3 % de la población estudiantil (14-18 años) lo ha consumido en el último año, con más prevalencia entre los chicos. La edad media de inicio a su consumo se sitúa en los 15 años.

Para el conjunto de las edades (de 15 a 64 años ), el consumo experimental alcanza el 28,7 por ciento, el esporádico se aproxima al diez por ciento y el habitual roza el 8%.

Por lo que respecta a internet, casi un 14 % de los jóvenes juega dinero en portales de juego, uno de cada cuatro visita páginas de adultos, especialmente los chicos; y seis de cada diez hace compras en la red.

De hecho, la tercera novedad destacada por el consejero son las actuaciones frente a las llamadas adicciones sin sustancia como son el juego online y juego presencial y los videojuegos, así como el abuso de las tecnologías de la información y de la comunicación, "aún no considerado como adicción".

Vergeles ha explicado que han participado en la elaboración del Plan de Adicciones de Extremadura (PAE) 67 expertos y organizaciones de la región y ha recordado que se aprobó en Consejo de Gobierno el pasado 23 de abril.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2019
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD