14-07-2019 / 14:11 h EFE

Expertos en diferentes disciplinas abordarán a partir de mañana, día 15 de julio, la historia, los problemas, las modalidades o los límites del 'Estado del Bienestar', dentro del XVI Curso de Verano de Filosofía de Santo Domingo de la Calzada sobre 'El Estado del Bienestar'.

El Curso, que se celebrará hasta el próximo 19 de julio, se sustenta en la idea de que el 'Estado del Bienestar', que ha sido una idea central en la política de los estados a lo largo del siglo XX, compone un entramado confuso, pero omnipresente, junto con otras como 'mercado', 'democracia', 'felicidad' o 'derechos humanos', ha informado la Universidad de La Rioja (UR) en una nota.

En la mayoría de los estados del mundo actual, ha añadido, no puede pensarse en sectores como la sanidad, la educación, los subsidios a parados o las pensiones sin la intervención de las administraciones públicas.

Estas han integrado dicha intervención como un componente central, esencial de las mismas, un componente que se presenta como legitimador y clave en el contrato social, un componente que supone un porcentaje muy sustancial de los presupuestos públicos.

Aunque los orígenes históricos de la idea no coinciden necesariamente con el ámbito de las democracias occidentales homologadas, en torno al estado del bienestar se ha construido una ideología que informa buena parte de los programas de los partidos políticos que concurren a los diversos mercados electorales.

Otros modelos políticos han presentado alternativas políticas o han desarrollado sus programas de respuesta desde sus propios principios o presupuestos.

Desde la ideología neoliberal, se plantea una oposición fuerte que niega cualquier legitimidad al estado para que formule siquiera actividad alguna en el ámbito de las políticas sociales.

Desde esas mismas posiciones, pero no sólo desde ellas, se señalan los límites que pueden hacer inviables a medio o largo plazo las políticas que caracterizan al estado del bienestar.

El curso está organizado por el Ayuntamiento de Santo de la Calzada, la Fundación Gustavo Bueno y la UR.

Esta actividad forma parte de los Cursos de Verano UR 2019, que ofrecen -del 17 de junio al 23 de noviembre- cine, cursos, literatura, idiomas, campos de trabajo, campamentos urbanos tanto en La Rioja (Arnedo, Calahorra, Cenicero, Enciso, Logroño, Santo Domingo) como en Ginebra (Suiza).

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD