13-07-2019 / 13:20 h EFE

La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha manifestado este sábado en Bilbao que el candidato del PSOE a ser investido presidente del Gobierno, Pedro Sánchez "sabe muy bien lo que el PNV tiene en cartera y lo sabe porque lo hemos hablado ahora y porque conoce al PNV".

Atutxa se ha referido de esta forma a las condiciones del PNV para apoyar la investidura de Sánchez, en declaraciones a los medios tras participar en Bilbao en el acto de celebración del 125 aniversario de la creación de la ikurriña por los hermanos Sabino y Luis Arana, fundadores de la formación nacionalista.

La líder de los nacionalistas vizcaínos ha advertido, respecto al proceso para sacar adelante la investidura de Sánchez, que "quedan 10 días para la investidura y en las últimas horas parece que no solo no ha cambiado nada, sino que las posturas siguen tan enconadas como hace unos días".

"Si no se sientan a hablar -ha agregado en referencia al PSOE y Unidas Podemos-, no sabemos si van a tener tiempo suficiente para trabajar la unión de voluntades para sacar adelante primero un a investidura pero, sobre todo, una legislatura con suficiente estabilidad que es lo que necesita Euskadi y creemos que también el Estado",.

Atutxa ha deseado que "en las próximas horas tanto el PSOE, que es quien tiene la primera responsabilidad, pero también el resto de partidos estatales, se pongan ya manos a la obra para hablar sobre qué van a negociar y no tanto sobre quiénes van a tener las responsabilidades".

"Porque, si no acuerdan sobre todo el 'qué', no va hace falta que tengan disponibles las personas", ha evidenciado.

Cuestionada sobre cuál sería la postura del PNV en caso de que el 23 de julio se llegase al debate de investidura sin un acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos, Itxaso Atutxa ha mantenido que "Sánchez nos tendrá que llamar para saber qué es lo que nos ofrece".

"Sánchez sabe muy bien lo que el PNV tiene en cartera y lo sabe porque lo hemos hablado ahora y durante el tiempo que ha estado gobernando desde la moción de censura y porque conoce al PNV", ha apuntado en relación a lo que pide su partido para apoyar su investidura.

"Pero el señor Sánchez solo con sus votos no va a salir investido -ha advertido-, por lo tanto necesitará concitar primero mayorías suficientes para que los que solo tenemos 6 votos podamos coadyuvar o, por lo menos, no impedir, que haya una posibilidad de investidura que nos lleve, espero y deseo, a una legislatura de cuatro años".

Cuestionada sobre la decisión de Unidas Podemos de someter a las bases el marco de negociación con el PSOE, Atutxa ha señalado que "es algo que está dentro del funcionamiento normal de cada partido y no me corresponde hacer la valoración sobre las preguntas sometidas a consultas, que ya las están haciendo sus propios militantes y dirigentes".

"Lo importante -ha reiterado-, es que PSOE y Unidas Podemos se sienten a hablar y a negociar sobre los términos de su acuerdo de Gobierno para que, si después, algún día nos llaman a los demás, podamos saber qué es lo que han negociado, la letra pequeña del acuerdo y no tanto las personas que van a llevar adelante el proyecto".

En el acto de homenaje a la Ikurriña, Atutxa ha señalado que su partido trabajará para conseguir "el reconocimiento de la nación vasca en Europa y el mundo, pero siempre desde el respeto máximo y absoluto a la voluntad de la ciudadanía; jamás desde la imposición".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD