13-07-2019 / 12:50 h EFE

El sindicato USO ha afirmado este sábado que las mujeres con contrato temporal en Cantabria son las "peor pagado" de toda España y ha denunciado que una trabajadora cántabra sin empleo indefinido cobra de medía 9,97 euros por hora, un 15 % menos que la media nacional y un 63 % menos que en el País Vasco.

Los datos proceden del informe “Situación de las mujeres durante su vida laboral y jubilación”, elaborado por el Gabinete de Estudios de USO, que denuncia que la brecha de género en Cantabria "lejos de reducirse se acrecienta" y ha opinado que el empleo femenino, tanto en calidad como en cantidad, "se arroja pendiente abajo".

Así, en un comunicado, el sindicato ha lemantado que las mujeres cántabras "se sitúan a la cola de la nación en aquellos parámetros que evalúan la calidad del trabajo y el nivel de vida que se desprende de ese derecho constitucional".

Y ha señalado que el trabajo a tiempo parcial, muy asociado a la temporalidad, representa el 26 % de todo el empleo femenino en la región, lo que sitúa a Cantabria 2 puntos por encima de la media nacional que está fijada en el 24,4 %.

Por el contrario, según ha añadido USO, tan solo el 4,9 % de los hombres tienen una jornada parcial, 2 puntos por debajo de la media estatal que es del 7 %.

El sindicato ha apuntado, además, que la brecha salarial entre empleo masculino y femenino es en Cantabria uno de las más altas del país, solo superada por el Principado de Asturias y ha indicado que una cántabra cobra de media un 16 % menos que un hombre, mientras que la brecha salarial en el conjunto del país es del 13,4 %.

USO ha achacado esta diferencia laborales, tanto salariales como de tipo de contratación, a estructuras sociales y laborales "maduras" y ha advertido que la falta de dinamismo económico junto al progresivo envejecimiento de la población en Cantabria "lastran las posibilidades de desarrollo de la mujer".

"Los nuevos sectores económicos que se van abriendo camino, y en el cual la presencia femenina tiene mayor impronta, no se implantan en aquellas regiones como la nuestra. Cantabria necesita un cambio cultural que tiene que darse desde la formación, potenciando la libre elección, sin teledirigir hacia las tradicionalmente profesiones ‘feminizadas’ que están peor remuneradas", ha aseverado el sindicato.

Finalmente, USO también ha denunciado que las mujeres de Cantabria también sufren una de las mayores brechas de género en cuanto a rentas salariales de jubilación y ha señalado que la media de la pensión por jubilación de un varón cántabro se sitúa actualmente en 1.412,65 euros frente a los 863 euros de la mujer, es decir, casi un 40% menor, lo que representa la cuarta brecha más alta de España.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD