12-07-2019 / 20:20 h EFE

El decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UPV/EHU, Fernando Plazaola, ha asegurado este viernes que el objetivo de la facultad en el siglo XXI será el de seguir formando a los mejores profesionales de cada rama de las Ciencia Naturales.

Plazaola ha intervenido en el acto con el que la UPV/EHU ha cerrado en Bilbao las conmemoraciones por el 50 aniversario de su creación, al que también han asistido la ministra de Educación, Isabel Celaá y la rectora de la institución académica, Nekane Balluerka.

Fernando Plazaola ha repasado los logros conseguidos en estos 50 años de existencia de la Facultad que dirige en la que se han matriculado más de 18.000 alumnos, el 57 % de los cuales cursa actualmente sus estudios en euskera, y cerca de 2.000 se han doctorado en la misma.

"Esto supone -ha evidenciado-, una gran aportación de profesionales cualificados que están trabajando en distintos ámbitos sociales, fundamentalmente en el productivo, pero también en el institucional, ocupando muchas veces puestos de responsabilidad".

En la actualidad, se presentan unas 100 tesis doctorales al año y sus investigadores publican unos 800 artículos en las más prestigiosas revistas científicas internacionales de cada rama de la Ciencia: Física, Química, Matemáticas, Bilogía y Geología.

Entre los logros y contribuciones de la Facultad y de sus equipos investigadores a resolver problemas cercanos de la sociedad vizcaína, Plazaola ha citado la recuperación medioambiental de la ría de Bilbao.

Sobre los retos de futuro de la Facultad en el siglo XXI, ha precisado que el objetivo fundamental será "formar a los mejores profesionales de cada sector, por tanto nuestro compromiso será mejorar el ya elevado nivel de formación y de actividad investigadora".

Otro objetivo será "seguir profundizando en la integración con el tejido socioeconómico de nuestro entorno y adaptarnos a las nuevas necesidades de talento que propicien las transformaciones socieconómicas que se produzcan".

La rectora de la UPV/EJU, Nekane Balluerka, catedrática de Psicología, por su parte, ha reivindicado el valor de la memoria para que no caigan en el olvido las aportaciones que ha realizado la Facultad a la sociedad vizcaína.

"El pasado de esta Facultad tiene mucha importancia -ha agregado-, para preservar, en primer lugar, lo ya ocurrido, pero la tiene, sobre todo, para entender el presente y proyectar el futuro".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD