12-07-2019 / 15:11 h EFE

Las movilizaciones del 8 de marzo han sido el tema elegido por el Colegio de Periodistas y la Asociación de la Prensa de la Región de Murcia para abrir su anuario de 2018, una publicación que engloba una treintena de artículos sobre los temas que marcaron la actualidad informativa de ese año, como el estatuto de autonomía, el mar Menor o la lucha por el soterramiento.

El decano del Colegio de Periodistas, Juan Antonio de Heras, y el director del anuario y vicedecano del colegio, Arturo Andreu, han presentado hoy esta publicación, que cumple 27 años desde su primera edición en el año 1992.

Para De Heras, el anuario es una muestra de "la Región de Murcia dialogando consigo misma y con quienes protagonizan su día a día", ya que hace un repaso, en un "ejercicio de periodismo pausado", reflexivo y analítico, de los grandes acontecimientos que han marcado su actualidad.

Por ello, ha coincidido con Andreu en que fue fácil elegir como portada y tema de apertura la movilización del 8 de marzo, que ha definido como un "sentir multitudinario de una sociedad que clama por la igualdad".

Para Andreu, el feminismo es además una "corriente de fondo que ha emergido con fuerza y que será imparable" y marcará el futuro de los próximos años.

El anuario, que estaba previsto que se presentara en torno al mes de abril, pero se retraso por la celebración de las elecciones nacionales, autonómicas y locales, aborda también otros hechos que han tenido especial relevancia para la comunidad, como la reforma de su estatuto de autonomía 40 años después de su aprobación, o los 75 años de vida de la Academia General del Aire de San Javier.

La publicación, que se distribuye de manera gratuita tanto en formato papel como digital, incluye también análisis sobre el trasvase Tajo-Segura, la recuperación del Mar Menor, las movilizaciones a favor del soterramiento de las vías del tren, el auge de las editoriales murcianas, el avance de la economía o el homenaje al periodista y cronista recientemente fallecido Pedro Soler, entre otros temas.

Para el presidente de la comunidad autónoma en funciones, Fernando López Miras, el anuario condensa no solo la historia actual de la región, sino también las "miles y miles de horas de trabajo de los comunicadores" cuya labor de reflejar la actualidad, ha dicho, no siempre se reconoce lo suficiente.

En ese sentido, ha recordado una anécdota ocurrida en 1919, cuando la prensa local presionó a los cafeteros murcianos en contra la subida del precio del café que habían iniciado y de la que finalmente tuvieron que dar marcha atrás gracia a la acción social de los medios de la época.

También ha querido homenajear a los periodistas que durante el ejercicio sufrieron cierres de sus medios de comunicación o reducción de las plantillas y ha defendido el papel fundamental de los medios para ofrecer "certeza y confianza" a los ciudadanos en un momento en el que la información "fluye de manera desordenada" y, en ocasiones, sin fuentes fiables claras.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD