11-07-2019 / 18:10 h EFE

El armador y el patrón de un barco con sede en Ondarroa (Bizkaia) han sido condenados a pagar sendas multas y han sido inhabilitados durante tres meses por pescar marrajo sardinero, una especie protegida cuya captura es ilegal.

Los acusados se conformaron con la penas impuestas durante el juicio, por lo que tendrán que pagar una multa de 6 euros al día durante 3 meses y 10 días, además de quedar inhabilitados para cazar o pescar por el mismo periodo.

La sentencia dictada por un juez de Gernika (Bizkaia) es consecuencia de la denuncia interpuesta por el abogado Oscar Padura en representación del grupo ecologista Eguzki a finales de 2017, que dio lugar a una investigación que permitió comprobar que este barco capturaba ilegalmente marrajo sardinero (Lamma nasus) un tipo de tiburón que se encuentra en "peligro crítico" según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El 23 de abril el Servicio de Inspección Pesquera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación realizó una inspección a este barco cuando atracó en el puerto de Ondarroa y comprobó que en su bodega había 20 ejemplares de marrajo sardinero, mezclados con los de tiburón azul, que sí está permitido capturar.

Los técnicos también comprobaron que el capitán el barco había modificado datos del diario electrónico de a bordo para hacer pasar las capturas de los marrajos sardineros por pesca accidental de marrajo común.

Los 20 ejemplares de marrajo sardinero fueron decomisados y entregados al Banco de Alimentos de Bizkaia.

El juez considera en su sentencio que estos hechos son constitutivos de un delito contra el medio ambiente en su modalidad de pesca y tráfico por imprudencia grave de especie protegida, lo que ha sido asumido por los acusados, que se mostraron conformes con la pena impuesta.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD