11-07-2019 / 17:20 h EFE

Directivos de varias empresas han asegurado que las tecnologías como el 5G y la inteligencia artificial mejoran la vida de las personas pero han alertado de que hay que saber aplicarlas para responder a las demandas de los consumidores y no dejar que actúen sin ética.

En una jornada sobre tecnologías con motivo de los Premios y la Noche de las Telecomunicaciones Valencianas, que se ha celebrado en la Universitat Politècnica de València, expertos de empresas punteras en este ámbito han analizado la revolución tecnológica que se avecina y cómo afectará al futuro de las empresas, las administraciones públicas y los ciudadanos.

El decano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones, Ferran Machí, ha manifestado que las tecnologías de la información y el conocimiento "van a mejorar nuestras vidas", y la Comunitat Valenciana está en "una situación envidiable" para liderar la transformación, informan los organizadores.

De la misma manera se ha expresado el director general para el Avance de la Sociedad Digital, Pedro Pernías, que ha comentado que surgen oportunidades "que hay que aprovechar".

Para el director de Mercado Empresarial y Administraciones Públicas de Intel, Agustín Gallego, la tecnología va a permitir evolucionar gracias a los datos, que no son "algo abstracto" sino información, mientras que el director de cuentas de HPE, Artur Gradolí, ha asegurado que el 94 % de los datos pueden perderse "cuando pueden servir para generar mejores servicios y ofrecer mayor productividad en las empresas".

La Inteligencia Artificial (IA) es una de las tecnología que mayor impacto tendrá en los próximos años, principalmente en la administración pública, porque garantiza "una mayor eficiencia, racionalización y agilización de los procedimientos" y es una tecnología útil para luchar contra la corrupción, según la gerente de Innovación en el mercado de Administraciones Públicas de MINSAIT, Vanesa Pérez.

En opinión del director territorial de Servicios Digitales y Administraciones Públicas Mediterráneo de Telefónica, Bruno Vilarasau, "todos utilizamos la IA, pero hay que tener cuidado y no perder de vista que no podemos dejar que actúe "sin ética ni moral".

El consultor de Soluciones Avanzadas de Vodafone Levante Santos Regidor ha explicado cómo el 5G viene a dar respuesta a las demandas de los consumidores, desde conectar coches para pedir ayuda en tiempo real o detectar irregularidades, a poder ver vídeos en alta definición, tener muchos dispositivos conectados, la industria 4.0 o realizar una cirugía remota.

Para el director de Marketing de Sothis, Juan Pedro Fernández, las tecnología por serlo no son la solución para aumentar la productividad de las empresas porque "hay que saber aplicarlas, para responder a las demandas de los consumidores; hay que conocerles y saber qué necesitan; hay que saber atraer y retener el talento de los empleados y mejorar todos los procesos".

El director territorial de Empresas Comunidad Valenciana, Albacete, Murcia e Islas Baleares de Orange, Sergio Riolobos, ha apuntado que la industria 4.0 tiene que ver con la tecnología pero sobre todo con la cultura y las personas.

La jornada ha sido organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana (COITCV), la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Generalitat.

 
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