11-07-2019 / 15:10 h EFE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado este jueves su compromiso con la promoción de un nuevo modelo de "empresa inclusivo-participativa" basado en el modelo cooperativo, al considerar que éste "funciona" y demuestra que poner a la persona en el centro lleva a ganar eficiencia y competitividad.

Urkullu ha clausurado en Bilbao un acto de homenaje a más de cincuenta años de cooperativismo, organizado por el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi.

En su intervención, el lehendakari ha valorado que las cooperativas pongan "siempre en el centro a la persona y su entorno más próximo" y ha afirmado que Euskadi "es ejemplo de que el modelo social funciona".

"El modelo funciona y demuestra que situar a la persona en el centro es el mejor instrumento para ganar eficiencia y competitividad en un mercado global", ha sostenido.

El mandatario vasco ha defendido la Agenda 2030 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por Naciones Unidas "para seguir avanzando".

Según ha indicado, en Euskadi hay 3.146 cooperativas comprometidas con "unos Objetivos de Desarrollo Sostenible que responden a la razón de ser del movimiento cooperativo: contribuir al crecimiento económico sostenible y al empleo de calidad, siempre con la persona en el centro de su actividad".

Urkullu ha señalado que Euskadi "es pionera en la asunción de la Agenda 2030" y ha recordado que la próxima semana presentará el "modelo vasco" de desarrollo sostenible en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Robotización, digitalización o innovación son retos que se presentan al mundo cooperativo, según ha citado el lehendakari, quien ha puesto de manifiesto que en diciembre pasado el Gobierno Vasco aprobó el nuevo proyecto de ley de cooperativas y ha indicado que ya se ha constituido la ponencia parlamentaria para su tramitación.

El mandatario ha afirmado que en Euskadi "estamos comprometidos con la promoción del nuevo modelo de empresa inclusivo-participativa basado en el modelo cooperativo".

Ha señalado, en este sentido, que existe "un amplio consenso" para profundizar en los nuevos sistemas participativos de gestión, estimular la participación de los trabajadores en la toma de decisiones y los resultados y facilitar la incorporación de las personas trabajadoras al capital o propiedad de la empresa".

A su juicio, se trata de "una nueva oportunidad para seguir extendiendo un modelo muy arraigado en la cultura de trabajo" de Euskadi.

Durante el acto, en el que se ha homenajeado a 69 cooperativas con más de medio siglo de trayectoria en el País Vasco, el presidente del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi, Patxi Olabarria, ha afirmado que "es posible otra forma de hacer empresa", primando a "las personas sobre el capital" y promoviendo "la igualdad y la cohesión social".

Además, las cooperativas "no se deslocalizan", sus centros de decisión "están arraigados" en Euskadi y en ellas se crea "empleo sostenible de calidad", ha asegurado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD