11-07-2019 / 14:31 h EFE

Los sindicatos UGT y STE-Rioja han criticado este jueves la forma de organización que el Gobierno riojano ha tenido en las oposiciones a docentes y han exigido a la Consejería de Educación unos criterios "más ajustados" a la realidad, según han informado en ambos comunicados.

UGT ha asegurado que "la Consejería de Educación es incapaz de gestionar unas oposiciones más justas y transparentes para el Cuerpo de Maestros, cuyas pruebas se están desarrollando desde el 22 de junio".

Este sindicato también ha lamentado el "nulo interés" de la Consejería de Educación por "mejorar y clarificar aspectos de dicha convocatoria".

Según sus datos, "la Consejería de Educación tiene la responsabilidad de organizar el desarrollo de las oposiciones, en concreto este año para el ingreso al Cuerpo de Maestros", con un total de 330 plazas que decidirán el futuro de muchos aspirantes.

Por ello, UGT ha exigido en diferentes ocasiones y por diferentes medios aspectos "tan cruciales", como publicar con suficiente antelación las pautas, criterios y orientaciones que se dan a los tribunales para evaluar cada una de las pruebas.

"Estos criterios deben estar en sintonía con las características de las diferentes pruebas. Y este año no ha sido el caso", según este sindicato, que también ha recalcado que le han llegado "muchas quejas sobre el proceso selectivo que se está realizando, y la gran mayoría coinciden con los puntos anteriormente señalados".

UGT ha instado al Ministerio de Educación a mejorar el sistema, "excesivamente controvertido y subjetivo" y ha urgido a la Consejería de Educación a negociar con el objetivo de mejorar e intentar realizar las oposiciones docentes.

STE-Rioja también se ha referido a que, "como ha ocurrido en los últimos procesos selectivos, las quejas por parte de los participantes no se han hecho esperar sobre todo después de la publicación de los resultados de la primera prueba de la oposición".

Según este sindicato, "las notas han sido bajas y con tendencia a aprobar a poca gente y resulta misterioso que pasen a la segunda parte de la oposición el mismo número fijo en todos los tribunales de cada especialidad -12 en cada tribunal de infantil, 20 en cada tribunal de primaria, por ejemplo- y que hay diferencias marcadas en las notas según el tribunal".

Para STE, "las oposiciones han terminado convirtiéndose más en un proceso de eliminación que en un proceso de selección".

Según STE, se trata de "un sistema selectivo basado en pruebas eliminatorias, con un gran número de aspirantes por tribunal y con un tiempo muy limitado para su resolución, tiene todos los condicionantes que convierten la prueba práctica en un filtro insalvable para un alto porcentaje de los participantes".

En todas las especialidades convocadas, ha añadido, "un gran número de opositores ha mostrado su malestar al considerar la dificultad de las pruebas para abarcar una gran cantidad de cuestiones en un periodo tan corto de tiempo".

Las premisas sobre las que se asienta este sistema de ingreso en la función pública docente se han convertido, en opinión de STE, en "una terrible maquinaria para generar frustración".

Desde el STE-Rioja y desde la Confederación Intersindical también se ha exigido "un cambio en el Real Decreto de Acceso a la Función Pública, que permita confeccionar un modelo selectivo acorde al siglo XXI, sin pruebas eliminatorias, que garantice la transparencia durante todo el proceso y que permita dar mayor estabilidad a las plantillas docentes".

Mientras tanto, el sindicato exige a la Consejería de Educación que la elaboración de las pruebas selectivas se lleve a cabo de manera "mucho más ajustada a la realidad educativa y al contexto en el que se desarrollan las pruebas".

 
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