11-07-2019 / 14:20 h EFE

La producción e importación de productos eficientes puede necesitar más energía de la que en un principio ahorran los mismos, por lo que el consumo energético global no se reduce, según un estudio de la Universidad del País Vasco(UPV/EHU).

El ingeniero responsable del mismo, Ortzi Akizu-Gardoki, ha propuesto un indicador para calcular los consumos energéticos nacionales "en base a la huella energética o al consumo real de cada país", según ha informado este jueves la UPV/EHU en un comunicado.

Este indicador ha encontrado ya once países que creen estar reduciendo su consumo de energía, cuando en realidad lo están aumentando de forma "oculta" fuera de su territorio.

"Países como Dinamarca, ejemplar en la reducción del consumo energético nacional, no tienen en cuenta la energía que consumen en otros estados cuando trasladan su industria o no cuantifican la consumida en la producción de los productos que importan", ha asegurado el investigador.

Según él, es posible que para producir e importar todos esos nuevos productos "tan eficientes", se haya necesitado "bastante más" energía de la que ahorran durante su uso.

"Esto demuestra que comprar más productos eficientes no reduce el consumo energético global, solo desplaza el lugar del consumo", según ha dicho.

Por eso, este indicador busca favorecer una transición energética "inclusiva" y "justa" que tenga en cuenta "todos los factores" y mitigue las diferencias económicas de la sociedad.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD