10-07-2019 / 15:00 h EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunirá este jueves con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para estrechar los contactos bilaterales y reforzar la cooperación en el ámbito militar, energético y comercial.

Ambos líderes analizarán también la cooperación en el aspecto humanitario y de las inversiones, así como temas "regionales e internacionales", de acuerdo con el Kremlin.

Morales y Putin firmarán una serie de acuerdos bilaterales al término de su encuentro.

El canciller boliviano, Diego Pary, señaló previamente que el Gobierno de Morales tiene especial interés en fortalecer sus relaciones con Rusia en materia energética.

Los contactos militares también serán uno de los temas de discusión entre los dos dirigentes durante la presente visita de Morales a Moscú.

El líder boliviano confirmó en una entrevista concedida en vísperas de su viaje a Rusia el interés de Bolivia en la compra de aviones rusos para sustituir las aeronaves de entrenamiento estadounidenses T-33, a las que Bolivia renunció recientemente.

Según dijo Morales a la agencia RIA Nóvosti se trata de una solicitud de la Fuerza Aérea del país andino.

A su vez, los medios rusos apuntan al avión biplaza de instrucción y combate Yak-130, muy demandado en el exterior, como uno de los posibles sustitutos de los T-33 para Bolivia.

Entre otros temas que abordarán los presidentes se encuentra la cooperación de Bolivia con la Unión Económica Euroasiática (UEE), alianza económica del espacio postsoviético, integrada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia.

Pary precisó que La Paz pretende extender las relaciones a través de Moscú con el conjunto de la "comunidad euroasiática", con la que "interesan acuerdos" y una "relación dinámica".

El propio Morales había anunciado desde hace meses su deseo de reunirse con Putin y firmar una alianza estratégica con la UEE.

Se trata de la segunda visita del mandatario boliviano a Rusia en poco más de un año.

Durante el viaje a Moscú en junio de 2018, el mandatario boliviano debatió con su homólogo ruso cuestiones relacionadas con la cooperación energética y militar entre Moscú y La Paz.

Al término de las negociaciones, ambos presidentes firmaron importantes acuerdos en el sector de los hidrocarburos y acordaron ampliar la cooperación militar.

Durante su estancia en Moscú, el presidente boliviano será además investido doctor honoris causa por la Universidad de la Amistad de los Pueblos.

También depositará una ofrenda floral en la tumba del soldado desconocido en los jardines de Alejandro, junto al Kremlin.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2020
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD